Avanzan las obras de la nueva depuradora de Vigo

112
0
  • Vigo (Wikipedia/CC).
    Vigo (Wikipedia/CC).
112

Las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares, en Vigo, siguen avanzando. Así, ya se ha culminado el fondeo de cuatro de los siete tramos del emisario submarino y se han iniciado las pruebas de funcionamiento de la nueva línea de lodos.

Este lunes ha tenido lugar en la ciudad olívica la reunión de la comisión de seguimiento para analizar el estado de esta acometida, en la que han participado la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira; y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Vigo, David Regades.

Esta actuación supone una inversión total de 229,9 millones de euros en medidas impulsadas para mejorar el saneamiento de la ciudad olívica, lo que incluye acometidas en la EDAR, el emisario submarino y la subestación eléctrica.

En concreto, el emisario submarino ya cuenta con cuatro de los siete tramos en los que ha sido dividido, lo que suma 1.536 del total de 3.792 metros que tendrá esta instalación -776 de ellos terrestres-. Además, el próximo mes de enero se dará comienzo a la perforación de las partes terrestre y submarina.

Por su parte, en la EDAR, que tendrá capacidad de tratamiento de aguas residuales de hasta 12 m3/s y dará servicio a unos 800.000 habitantes, se están realizando las pruebas de operatividad de la nueva línea de lodos y se están desarrollando los trabajos de obra civil ligados a la construcción de la nueva línea de agua.

Finalmente, respecto a la subestación eléctrica, en la actualidad se está tramitando la aprobación del proyecto, que fue adjudicado el pasado mes de enero para la construcción de una línea de alta tensión desde la subestación de Balaídos hasta la EDAR, con el propósito de facilitar la alimentación eléctrica.

Comentarios