Crean el movimiento 'Lindano no' para luchar contra la contaminación del Gállego

21
0
21

Agentes sociales de la cuenca del Gállego han creado el movimiento 'Lindano no', cuyo objetivo es luchar contra la contaminación del río. Así lo ha explicado uno de los miembros de este movimiento y vecino de Ardisa, José Ángel Tresaco, que ha informado de que se trata de un movimiento ciudadano, que surge con el propósito de limpiar el río ante un problema "muy serio" y que puede llegar a afectar a la cadena alimentaria.

Por ello, la creación del movimiento se considera un primer paso y en caso necesario pasarían a constituirse en asociación. "Iremos poco a poco, ya hemos creado un boletín y seguiremos actuando en torno a este movimiento y si es necesario crearemos una asociación e iremos a juicios, porque nuestro objetivo es que limpien el río Gállego y que a los municipios que bebemos del río nos den alguna alternativa".

"Igual que, por ejemplo, bebemos de esa agua en Ardisa, en Biscarrués hay 30.000 cerdos en granjas que también beben y eso puede pasar a la cadena alimenticia", ha advertido.

Tresaco ha incidido en que están a la espera de un acuerdo para decontaminar el Gállego y ha insistido en que el dinero que se va a destinar al embalse de Biscarrués sirva para limpiar el río.

"El dinero para Biscarrués se puede emplear para limpiar el río, porque es curioso que quieran hacer un pantano y llenarlo de agua contaminada y en Riegos del Altoaragón no quieren agua del Gállego para regar, entonces ¿para qué quieren Biscarrués?", ha preguntado.

El movimiento 'Lindano no' es consciente de que este problema no tendrá soluciones a corto ni medio plazo, sino que "serán a largo plazo y costosas".

Comentarios