Emasesa congela sus tarifas de abastecimiento y saneamiento para el año 2015

32
0
32

La junta general de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha aprobado este lunes por unanimidad las tarifas de 2015, que "congelan" los precios ya vigentes este año tanto en el abastecimiento, como en el saneamiento, según informa el Ayuntamiento hispalense.

El alcalde de Sevilla y presidente de la empresa, Juan Ignacio Zoido, ha señalado al respecto que las tarifas de saneamiento son congeladas por segundo año consecutivo y, después de que en 2014 fuesen incrementadas las cuotas variables de saneamiento, correspondientes al vertido y la depuración, ambos aspectos son congelados en 2015. "La intención de la empresa ha sido congelar los conceptos de la factura del agua sobre los que Emasesa tiene competencia, así queda reflejado en los presupuestos del año que viene que pretendemos sean equilibrados", ha señalado Zoido.

Emasesa va a destinar más de 1,5 millones de euros para atender los casos de familias y personas que por problemas económicos no puedan pagar la factura del agua

Igualmente, ha sido aprobado el presupuesto de 2015, que asciende a 162,1 millones de euros e incluye 450.000 euros para un "bono social" que permite financiar hasta cuatro facturas consecutivas de consumo de agua en un plazo máximo de diez años, con el único requisito de contar con acreditación de situación o consideración de familia desfavorecida para suministro individual, o tener esta consideración el 50 por ciento de las familias en caso de suministro comunitario, a criterio de los servicios sociales municipales de cada ayuntamiento adherido a Emasesa.

El consejo de administración de la empresa metropolitana, en paralelo, ha aprobado destinar 1,1 millones de euros para el pago de recibos girados a familias "en situación económica crítica", siempre a través de los servicios sociales de los ayuntamientos. "En definitiva, para  2015, Emasesa va a destinar más de 1,5 millones de euros para atender los casos de familias y personas que por problemas económicos no puedan pagar la factura del agua. No permanecemos ajenos ante las necesidades, por eso trabajamos para ofrecer a las familias más recursos y alternativas", ha destacado Juan Ignacio Zoido, que ha destacado que "no se producirá corte alguno en viviendas cuya unidad familiar acredite, mediante los servicios sociales de cada ayuntamiento, situación de precariedad económica, así venimos haciéndolo en estos tres últimos años y así seguirá siendo".

Para poder acogerse a estos fondos sociales, para los que se seguirá el mismo criterio para todos los clientes de Emasesa, será a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y se bonificarán todos los importes facturados en conceptos propios de Emasesa.

"El presupuesto mantiene la tendencia de control y ajuste de los últimos años, reflejo del esfuerzo de la compañía por compatibilizar el objetivo de calidad con las citadas medidas de ajuste. En definitiva, se mantienen las medidas de ahorro iniciadas en el segundo semestre de 2011, sin merma en la calidad del servicio", ha destacado el presidente del consejo de administración.

El objetivo principal de la dirección de la empresa metropolitana ha sido combinar, por un lado, el hecho de que la factura del agua "no sufra ningún incremento en 2015", y por otro, paliar el déficit que se produciría como consecuencia del cambio en la tarifa eléctrica, las variaciones de los cánones, o el descenso continuado del consumo del agua, algo que viene ocurriendo desde hace ya varios años.

"Todo ello tratando de preservar la continuidad de los puestos de trabajo en la empresa, algo que se ha ido logrando gracias a la política de contención de gastos, y sobre todo a una gestión de personal que ha perseguido en los últimos dos años mejorar la eficiencia de la plantilla, con una, cada vez mayor, internalización de los trabajos anteriormente subcontratados", según ha señalado el presidente de Emasesa, Juan Ignacio Zoido.

En esta línea, ha considerado que "un elemento fundamental para este saneamiento es que la empresa recupere su equilibrio económico, es decir, que vuelva a dar beneficios, con los que poder ir amortizando más rápidamente la deuda generada en su día. Todo lo que aleje a la empresa del equilibrio económico compromete su futuro", ha reiterado Zoido. En cuanto a las previsiones para este ejercicio de la empresa, la dirección de la empresa confía en cerrar el ejercicio con resultados positivos.

Comentarios