Los aragoneses no deben pagar la descontaminación del Gállego, según el Partido Aragonés

14
0
14

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha exigido esta tarde que la descontaminación del río Gállego, afectado por la presencia de lindano, "no vaya a cargo de los aragoneses" y reciba fondos del Gobierno de España, así como financiación europea.

En rueda de prensa tras asistir a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, celebrada en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, Boné ha recordado que el problema de la contaminación por lindano "proviene, y la ministra lo sabe, de la época en la que la Comunidad autónoma no existía (como tal) ni tenía competencias" en Industria y Medio Ambiente.

De esta forma, "he pedido que el tratamiento de la descontaminación del Gállego sea el mismo que han tenido Flix o Aznalcóllar, que fueron dos fenómenos de contaminación de características similares al del lindano de Bailín". En el primer caso se están invirtiendo "165 millones de euros, de los que 70 son de financiación europea" y en el segundo "240 millones".

"Pido el mismo tratamiento para la descontaminación del Gállego, que no vaya a cargo de los aragoneses, ni de la energía recuperada ni de los presupuestos de la Comunidad o de lo que pueda corresponder a Aragón".

Asimismo, ha aseverado que el Ministerio "conoce la problemática y las posibles alternativas y me parece bien que las estudien, pero no es momento de hacer protocolos, sino de dar continuidad a los convenios en marcha".

Balsas del Matarraña

Por otra parte, el diputado del PAR ha indicado que "valoramos muy positivamente" que en esta legislatura se haya avanzado en la planificación y ejecución de las obras de regulación del Pacto del Agua, si bien "he solicitado a la ministra que haga lo posible por cumplir los acuerdos establecidos en la comisión del Agua y en la Bilateral" sobre las balsas de regulación en la zona alta del Matarraña, en el río Tastavins.

Se trata de "tres pequeñas balsas, de no más de tres hectómetros cúbicos" que son resultado del acuerdo de la Comisión del Pacto del Agua y ratificado por la Comisión Bilateral. "Nos gustaría que se encomendase la ejecución al Gobierno de Aragón" pero para ello "tienen que ser declaradas de interés general, porque no estaban incluidas inicialmente en el Pacto del Agua".

"Hasta ahora no se ha cumplido ese primer paso para que las actuaciones vayan por cuenta de los Presupuestos Generales del Estado", por lo que "le he rogado que tome buena nota para ver si después de seis años se da algún paso" en este sentido.

Por último, Boné ha reclamado que se avancen también en las cuestiones relacionadas con la calidad de las aguas, depuración y aspectos medioambientales del Pacto del Agua.

"He sacado este tema a raíz del plan de depuración aragonés", dado que "hay un convenio firmado en 2008 con el Ministerio Medio Ambiente con dos fases", una primera para desarrollar en el Pirineo y una segunda, "con 167 millones de euros, que está por formalizar y he pedido que se continúe con ese convenio de calidad del agua".

Comentarios