Los regantes del Alto Aragón no tienen un abastecimiento alternativo al Gállego, contaminado con lindano

37
0
37

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha lamentado la falta de un compromiso concreto por parte de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, este lunes, en Zaragoza, para resolver el problema de contaminación de lindano en el río Gállego y ha recordado que este sistema no tiene otra posibilidad de abastecimiento alternativo.

La comunidad de regantes ha anunciado que pedirá una reunión con la ministra para exigir actuaciones de forma inmediata. Su presidente, César Trillo, ha criticado tanto la falta de compromiso del Gobierno central, como del autonómico, así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que la limpieza integral del río continúa sin fecha ni financiación concreta.

Trillo ha exigido agilidad para resolver el problema y poder embalsar La Sotonera. Según ha explicado, "el agua hay que ponerla en la Sotonera cuando llueve y baja por el río", pero ahora, "cada vez que eso se produce, baja contaminada otra vez".

En este punto, ha opinado que "se están tomando las cosas por unos derroteros por los que parece que la contaminación del Gállego no afecta a Riegos del Altoaragón y eso me parece una falta de respeto".

El presidente de esta comunidad de regantes ha añadido que si se continúa sin poder embalsar los próximos meses, "el sistema tendrá pérdidas de muchos millones de euros" y por eso "reclamamos rapidez, que se limpie el Gállego y que se resuelva el problema" para remarcar que "lo que está claro es que antes cada vez que llovía no se contaminaba el río y ahora sí".

Comentarios