Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ONGAWA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Red Control
Likitech
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Saint Gobain PAM
Barmatec
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Minsait
ESAMUR
IRTA
Almar Water Solutions
SCRATS
Amiblu
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
AECID
CAF
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
ACCIONA
TEDAGUA
Ingeteam
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ISMedioambiente
Schneider Electric
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Filtralite
Baseform
Idrica

Se encuentra usted aquí

La Xunta promocionará Ourense como atractivo turístico termal

  • Termas en Ourense (Wikipedia/CC).
    Termas en Ourense (Wikipedia/CC).

La Xunta y la Diputación de Ourense han firmado este martes el acuerdo para ejecutar el Plan Termal para impulsar el termalismo en esta provincia, un área que fue considerada por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como "una de las bazas fuertes" del turismo en Galicia para mejorar las cifras "récord" en el sector.

La Xunta promocionará Galicia como atractivo turístico con Ourense como destino termal "obligatoriamente", según destacó este martes Feijóo, tras firmar el acuerdo con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, para la ejecución del plan termal provincial.

En la firma del acuerdo en el balneario de O Carballiño, Feijóo aseguró que seguirá el apoyo de la Administración autonómica a un sector en el que los empresarios abrieron, desde el año 2000, cuatro de cada cinco balnearios. "Fueron los que empezaron a invertir y queremos seguir apoyando y cumpliendo", agregó.

Durante 2013 se registraron 913.000 pernoctas en balnearios gallegos

Detalló que durante 2013 se registraron 913.000 pernoctas en balnearios gallegos, de los que el 67 por ciento tiene cuatro o cinco estrellas, "fruto del trabajo incansable de puesta en valor del sector empresarial", porque es preciso dotarse de infraestructuras de primer nivel. En ese sentido, desgranó que las cinco líneas de actuación serán en el ámbito de las infraestructuras, la promoción, el conocimiento, la oferta de nuevos productos y la organización.

Según Feijóo, Ourense recibió la "bendición de una naturaleza con atributos que no se pueden comprar como una geología privilegiada" que favorece la emergencia de aguas "calificadas como milagrosas", y además esta riqueza es única, ya que ésta es la segunda provincia, después de Bucarest, con más volumen de agua termal que mana en 300 puntos.

"Baza fuerte" del turismo termal

"Esa singularidad hace de Galicia un lugar atractivo durante todo el año y además los balnearios ya generan 1.400 empleos directos y 60 millones de euros anuales de ingresos, así que el turismo termal es una baza fuerte para seguir mejorando los registros de turismo en Galicia", agregó.

También concretó que esos registros indican que sólo en el mes de septiembre de 2014 llegaron 480.000 visitantes, de los que uno de cada tres eran extranjeros, lo que supone un "récord absoluto", salvo el del Xacobeo 2010. Con esos argumentos, Feijóo destacó que donde vaya el turismo de Galicia "obligatoriamente estará Ourense, como destino termal completo.

Se refirió a algunos nuevos productos "imaginativos" contemplados en el plan termal provincial, como el hidroenoturismo, el "entroido" termal (carnaval tradicional en municipios con balnearios) y el termalismo corporativo para animar a las empresas a utilizar este tipo de instalaciones por ocio y por salud.

Legislación para público-privado

Feijóo avanzó que la Xunta también desarrollará una normativa para el sector que regule y "profundice" en la cooperación entre capital público y privado, y detalló el estado de algunas obras e inversiones emprendidas en el sector, en la provincia de Ourense, como las obras en el balneario de Cortegada y las de la fortaleza de Monterrei "para convertir una parte de ella en Parador", y ampliar así la capacidad turística de la comarca de Verín. Ambas estarán rematadas en el primer cuatrimestre de 2015.

En el ámbito del conocimiento, recordó que a través del plan termal, la Xunta prevé destinar 5,5 millones a la ciudad de As Burgas (Ourense) para convertirla en "centro de investigación", con el impulso al campus del Agua, que se sumarán a los 3 millones invertidos en 2014 para que "Galicia siga siendo ese destino que escogen cada vez más ciudadanos.

La formación en el sector termal ya está en marcha, según detalló el presidente Feijóo, que destacó la creación de la Cátedra de Hidrología Médica en el año 2010, que es la segunda de España, y un máster de dirección y planificación del turismo de interior y de salud, que se imparte en la Universidade de Vigo.

"Inversión, no gasto"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, anunció en su intervención que el día 15 de diciembre, en el balneario de Laias, se constituirá el Consello Termal Ourensano, con la participación de todas las administraciones, desde la local hasta la estatal, además de las universidades y empresas. Su misión será la organización de todas las previsiones del plan termal.

Baltar desgranó datos concretos de las aguas termales de la provincia, como la segunda posición en Europa por volumen, después de Bucarest, las de mayor temperatura de España situada en Lobios, donde manan a 77 grados o la calificación para la ciudad de Capital Termal de Galicia, desde 2008.

"Le pido al presidente de la Xunta que hablemos de los más de cien millones de euros que supondrán un giro en la provincia y la harán dinamizadora y generadora de empleo y para ello, es el momento de que se mojen todos, tanto el capital público como el privado", proclamó.

En ese sentido, destacó en lo privado la iniciativa del grupo Caldaria, que busca la certificación de 4 estrellas para su balneario de Arnoia, y en la esfera pública, los 300.000 euros que destinará la Diputación a 9 municipios temales con un acuerdo que firmará este miércoles día 19, en el balneario de Outariz, en la ciudad de Ourense.

Con el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia en O Carballiño, Baltar considera que se está dado el primer paso "al futuro" y al "reto termal" en el que la provincia "es una inversión, y no un gasto".

Tras la firma, Feijóo, Baltar y todas las autoridades médicas y políticas participantes hicieron un simbólico "brindis termal" con vasos de plástico, en una de las fuentes mineromedicinales situada en el exterior del balneario, rodeado de un bosque, senderos, parrales y cascada, casi en el centro de O Carballiño.

La redacción recomienda