Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vodafone Business
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
FENACORE
Aganova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
IAPsolutions
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Fundación CONAMA
Idrica
Autodesk Water
Adasa Sistemas
Minsait
Red Control
AGS Water Solutions
EMALSA
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Hach
Qatium
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
LACROIX
GS Inima Environment
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
KISTERS
NTT DATA
ISMedioambiente
DATAKORUM
Esri
CAF
EPG Salinas
Global Omnium
LABFERRER
SDG Group
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
IRTA
EVIDEN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Gestagua / SAUR Spain
Fundación Botín
Arup
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Schneider Electric
Vector Energy
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Likitech
TecnoConverting
ACCIONA
MOLEAER
FLOVAC
Terranova
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
Aqualia
Kamstrup
Grupo Mejoras
Baseform

Se encuentra usted aquí

ATLL y el Govern exigen a empresas de Agbar impagos por 10 millones

ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha "acciones jurídicas" para exigir a dos empresas en las que participa total o parcialmente Agbar el pago de 10 millones de euros que deben a la empresa por los servicios prestados, ha informado la concesionaria en un comunicado.

Hace referencia a la empresa mixta Aguas de Barcelona empresa metropolitana de gestión del ciclo del agua, participada por Agbar, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y La Caixa, así como a la empresa Sorea, que aglutina 49 municipios y que pertenece al grupo Agbar/Suez.

Además, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha requerido el pago --con plazo máximo hasta el 20 de diciembre--, y ATLL ha pedido a los 49 ayuntamientos que abastece Sorea y a la AMB que asuman sus responsabilidades como titulares del servicio en baja y que exijan a sus gestores el pago del servicio prestado, y les ha informado "de las consecuencias derivadas de este incumplimiento".

ATLL explica que las dos empresas citadas han dejado de pagar estos 10 millones por el servicio de abastecimiento de agua en alta prestado por ATLL Concesionaria y el suministro en el ámbito metropolitano y comarcas del entorno, lo que supone más de 12 millones de metros cúbicos de agua sólo en el mes de agosto.

Señala que ambas empresas fundamentan su incumplimiento afirmando que ATLL Concesionaria ya no es titular del contrato de gestión y está en proceso de liquidación y que, por tanto, no está en posición de exigir la tarifa.

Sin embargo, ATLL afirma que estos argumentos "no tienen ninguna base jurídica", ya que hasta la fecha el contrato de gestión firmado el 27 de diciembre de 2012 entre la Generalitat de Catalunya y ATLL Concesionaria sigue vigente. Argumenta que actualmente "no existe ningún acto judicial ni administrativo que lo invalide o suspenda sus efectos", por lo que el impago de la deuda constituye una actuación irregular y contraria a derecho.

Apunta como prueba que ATLL "ha prestado y sigue prestando el servicio de abastecimiento de agua con total normalidad" y que, por tanto, el Grupo Agbar continúa recibiendo de ATLL el agua que precisa para el suministro de su ámbito, agua que el grupo Agbar se encarga de facturar a sus abonados, añade.

Por el contrario, Agbar defiende que una sentencia de octubre del Tribunal Supremo obliga a cumplir el dictamen del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) que dejaba sin efecto la oferta liderada por Acciona, que se adjudicó la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Por ello, el 31 de octubre remitió un burofax a ATLL Concesionaria rechazando su derecho a cobrar las facturas y abrió una cuenta corriente notarial bajo el nombre 'consignación transitoria de compra de agua' en la que desde entonces abona lo que debería pagar a ATLL.

Fuentes de Agbar han explicado a Europa Press que seguirán ingresando el dinero en esta cuenta --donde están los 10 millones que exigen ATLL y el Govern-- hasta que se aplique la resolución del OARCC.

Fuentes de ATLL han señalado a Europa Press que la existencia de esta cuenta notarial "no para el procedimiento" de exigir la deuda, y que al existir un requerimiento del Govern, las empresas participadas por Agbar pueden pagar directamente a la Generalitat.

Fuentes de ATLL señalan a iAgua que el plazo para realizar el pago concluye el 20 de diciembre. En caso contrario la la administración embaragará la cuenta e impondrá la consiguiente sanción.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda