Denuncian vertidos continuos de aguas residuales al río Nora en La Corredoria

64
0
  • Río Nora (Wikipedia/CC).
    Río Nora (Wikipedia/CC).

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante el Gobierno de Asturias y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tres puntos de vertidos continuos de aguas residuales que se producen en el río Nora a su paso por La Corredoria .

Según el comunicado del colectivo ecologista, los vertidos se ven desde la senda que sale paralela al colector del río Nora, el primero es a la altura del Conceyin 40 de La Corredoria, los siguientes están uno a la altura de la calle Molin Casuca número 14 y el otro de la Corredoria Baja número 176 de la misma localidad.

La Coordinadora entiende que "estos hechos suponen un claro delito, de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, por parte del Ayuntamiento de Oviedo al haberse producido una contaminación continua por negligencia  y suponer estos vertidos un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales". Los ecologistas también han denunciado que "tres cuartos de la población tiene las aguas sin depurar adecuadamente. En Asturias,  la mitad de la población la que vierte sus aguas sin depuración a pesar de que a todos se nos cobra el canon de saneamiento".

Para el colectivo, los vertidos de aguas residuales en Asturias sin depurar son un grave problema ambiental, que incumple todas las normativa vigentes, porque la normativa europea recogida en la Directiva 91/271/CEE tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales urbanas, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de esta aguas, ya nos obligaba a los núcleos mas importantes como es el caso de Oviedo a tener en el año 2000 todas las aguas depuradas, 15 años después todavía seguimos esperando a que se acaben las ampliaciones de las depuradoras en marcha  (Villalperi y San Claudio) o la puesta en funcionamiento de algunas hechas pero paradas como la de las Caldas, así como la necesario conexión de muchos vertidos como los denunciados a los colectores que les lleven a dichas depuradoras.

Por último, la coordinadora ha pedido al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica "una investigación decidida y que además de sancionar a los responsables, se les exija las medidas adecuadas para paliar estos vertidos que no se pueden aceptar por más tiempo."

Comentarios