El Parlamento navarro exige la máxima información sobre el recrecimiento de Yesa a los Gobiernos autonómico y central

8
0
8

La Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución sobre el recrecimiento del pantano de Yesa por la que insta a los Gobiernos de España y Navarra a "proporcionar, cuanto antes, la máxima información sobre la adopción de cualesquiera medidas y su resultado a todas las instituciones públicas y privadas interesadas y, en especial, a los vecinos de las localidades directamente afectadas".

La iniciativa ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha sumado los votos de PSN, Bildu y Aralar-Nabai, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

La moción incluía un segundo punto, desestimado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, en el que se emplazaba al Gobierno de España a "paralizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, mientras no se conozcan las causas de las nuevas grietas que han aparecido en la ladera derecha, se resuelvan los problemas de inestabilidad del terreno y se garantice la seguridad de las personas que residen río abajo". El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Izquierda-Ezkerra alegaba motivos de "seguridad y gasto público" para, tras la "aparición de nuevas grietas en la ladera derecha", cuestionar el recrecimiento de Yesa, un proyecto que ha consumido "decenas de millones en fallidos intentos de estabilizar la presa" y que, dada la "desinformación" existente, genera "incertidumbre" entre los habitantes de la zona de Sangüesa.

Comentarios