Fertiberia presenta en plazo el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, según la Audiencia Nacional

27
0
27

El Grupo Fertiberia ha recibido una providencia de la Audiencia Nacional de fecha de este miércoles, en la que da por cumplimentado lo acordado por la Sala en fecha de 10 de octubre de 2014 referente a la obligación de la empresa de presentar el 'Proyecto Constructivo para la clausura de las Balsas de fosfoyesos' de Huelva.

De este modo, según ha informado el grupo en una nota de prensa, Fertiberia presentó el pasado día 2 de octubre ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el 'Proyecto Constructivo para la clausura de las Balsas de fosfoyesos', dentro del plazo previsto y comprometido por la compañía con el Ministerio.

El proyecto, elaborado por Eptisa, compañía internacional de ingeniería a la vanguardia en proyectos de agua y medioambiental, se ha realizado siguiendo las directrices de diseño marcadas por Ardaman & Associates, empresa de ingeniería estadounidense y "principal referente a nivel mundial en el cierre de balsas de fosfoyesos, con una dilatadísima y exitosa experiencia en proyectos de este tipo".

En este sentido, el proyecto de ejecución presentado abarca todos los aspectos relativos a la clausura "definitiva" de las balsas de fosfoyesos próximas a la fábrica que la compañía tiene en Huelva, y está soportado por las técnicas "más avanzadas y contrastadas" en esta materia.

El día 2 de octubre Fertiberia presentó también el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, como Órgano sustantivo en materia medioambiental. Al mismo tiempo se presentó en Huelva a la Delegación de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Decreto 281/2002, referente a Presas Mineras, en el que está encuadrado el apilamiento de fosfoyesos.

Además, el 31 de octubre Fertiberia solicitó también a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía la 'Modificación Sustancial de la AAI', aportando la Memoria y Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Constructivo.

Finalmente, y en cumplimiento del mandato de la Audiencia Nacional, Fertiberia presentó ante este órgano el día 3 de noviembre copia del proyecto y toda la información complementaria requerida, así como las mencionadas actuaciones llevadas a cabo por Fertiberia con las distintas Administraciones.

Comentarios