La USUJ propone intercambiar recursos del Júcar por recursos a extraer de los pozos de sequía que se destinan a riego

165
0
165
  • Río Júcar (Wikipedia/CC).
    Río Júcar (Wikipedia/CC).

La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) propone intercambiar recursos del río Júcar concedidos a estos regantes por recursos a extraer de los pozos de sequía que se destinan a riego, como solución transitoria a la espera una definitiva que cumpla con los condicionantes del Plan Hidrológico del Júcar y con los compormisos alcanzados.

En un comunicado, la entidad ha subrayado que esta medida requeriría "descartar definitivamente cualquier otra toma en el río Júcar aguas arriba de Antella, ante la inexistencia de excedentes en el Júcar", así como establecer "un volumen máximo de 12 Hm3 anuales a trasvasar desde Alarcón exclusivamente para abastecimientos de poblaciones".

Al respecto, ha indicado que los beneficiarios deberán abonar previamente los costes e indemnizaciones por la pérdida de producción eléctrica que conlleve la transferencia, como la compensación a USUJ para sustituir estos caudales superficiales por aguas subterráneas o de otra procedencia.

Reclaman asimismo que se estudie una relación entre el volumen trasvasado de Alarcón y volumen trasvasado desde la Marquesa, de modo que "para trasvasar cada hectómetro desde Alarcón deberán haberse trasvasado previamente los volúmenes equivalentes desde el Azud", y que no se trasvasen recursos del embalse de Alarcón por debajo de la curva de reserva prevista en el convenio de esta infraestructura hídrica.

Desde USUJ aseguran ser conscientes de la "necesidad de poner en marcha el trasvase desde el Azud de la Marquesa con todos los recursos sobrantes para cumplir los compromisos con Europa" y de que "resulta difícil alcanzar un acuerdo definitivo a corto plazo con los usuarios del Vinalopó" y, de ahí, su disposición a "buscar soluciones transitorias siempre que no resten recursos ni garantías a los usuarios actuales del sistema Júcar y faciliten la consolidación del trasvase desde la desembocadura en el Azud de la Marquesa".

Además, han destacado su solidaridad con otros usuarios, "siempre que ha sido posible", con "pruebas" como las transferencias al Turia, al Palancia y al Vinalopó desde la Marquesa o el envío de recursos a la Marina cuando se ha necesitado.

"Encontrar una solución de consenso"

"Estamos dispuestos a seguir hablando con toda la información encima de la mesa para encontrar una solución de consenso", han recalcado.

Desde la entidad han advertido asimismo de que "cualquier otra solución que no lleve consigo la sustitución de los recursos de Alarcón incrementará el déficit del sistema Júcar" y, por tanto, "podría tener un efecto perjudicial sobre los abastecimientos de Valencia, Sagunto y su área metropolitana, los regadíos tradicionales del Júcar y del canal Júcar-Turia y la Albufera de Valencia".

USUJ ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat, por segunda vez, su postura respecto al trasvase y han insistido en que "cualquier solución al Júcar-Vinalopó, de acuerdo con la normativa vigente, y con los compromisos alcanzados exige que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas complete su informe y lo entregue a todos los miembros del grupo técnico para su estudio.

En este sentido, opina que el informe debe completarse con la disponibilidad de recursos en Cortes de Pallás, recursos excedentes del embalse de Bellús y estudio del coste de potabilización del agua del Azud de la Marquesa.

Trasvase con recursos hídricos sobrantes y máximo de 80 Hm3

A su juicio, toda solución debe "respetar las condiciones que exige el Plan Hidrológico del Júcar", de modo que "el trasvase sea con recursos excedentes/sobrantes, que se aprueben las normas de explotación y que se ciña a un máximo de 80 Hm3 para paliar la sobreexplotación de acuíferos y déficit de abastecimientos del área del Vinalopó-Alacantí y Marina Baja".

Insisten asimismo en la necesidad de respetar los compromisos de "buscar el consenso con todas las partes y sujetarse a los datos que se obtengan de los estudios del Cedex, que actuará con objetividad e independencia", así como la prioridad de las obras de modernización de regadíos de USUJ, punto en el que piden que "se concreten los plazos previstos para completar la modernización y se comprometan las partidas presupuestarias necesarias para alcanzar el objetivo previsto".

Desde USUJ remarcan que, según los datos del CEDEX, "existen recursos disponibles en el Azud de la Marquesa para trasvasar aptos para riego y abastecimiento" y el problema del trasvase Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa "se reduce a un problema estrictamente económico".

Comentarios