El Roto recopila sus viñetas más ecológicas en un libro

316
0
316

Andrés Rábago, 'El Roto', ha seleccionado sus mejores viñetas sobre medio ambiente y el daño que la sociedad causa a la naturaleza en 'El Libro Verde de El Roto', de la editorial Reservoir Books, presentado este viernes en el Jardín Botánico de Madrid.

En el libro persigue, además de la defensa de la naturaleza, hacer una crítica a la sociedad actual. "La Biblia siempre nos ha amenazado con el diluvio y, al final, nosotros somos ese diluvio universal, asegura el dibujante, quien cree necesario que los ciudadanos tomen conciencia de qué son, dónde están y qué se puede hacer.

'El Roto' añora el pasado sin perder el hilo de la actualidad y afirma que ya tiene el motivo de su próximo dibujo: el conflicto petrolero en Canarias. "Que tengamos a la Armada Española en estos menesteres, habla por si mismo. Ha pasado de luchar contra la Armada Invencible a luchar contra un barquito de GreenPeace", ha señalado el dibujante.

En su defensa de la naturaleza, El Roto considera que partidos verdes, como EQUO, no tienen cabida en España por la "insensibilidad social". Asegura que hay asuntos que los medios presentan "como más importantes". Asimismo, asegura que "nunca" se prestaría a un partido político.

En su crítica a la actualidad, también la amplía a los medios de comunicación y considera que "hay una contaminación informativa que dificulta algo tan importante como es el pensar". "Ese trabajo de cribar los asuntos importantes ha fallado en los medios", señala.

Detrás de 'El Roto' se esconde Andrés Rábago (Madrid, 1947) que comenzó a publicar como dibujante con el seudónimo OPS en las revistas Triunfo y Hermano Lobo, y más tarde lo hizo en Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Tiempo, Madriz, etc.

Ya con el nombre de 'El Roto' empezó a realizar una viñeta diaria en Diario16, más tarde en El Independiente y actualmente en el periódico El País. Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor, habiendo realizado exposiciones en España y el extranjero.

Entre otros muchos premios ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005) y el Nacional de Ilustración (2012).

Comentarios