Connecting Waterpeople

Aprobada la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico de Fuerteventura

23
0
(0)
Bentley Systems
23

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura (PHIF), condicionada a que se subsanen aspectos documentales y aspectos sustantivos en relación con el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y con la Memoria Ambiental.

En relación al ISA, la Cotmac entiende que deben eliminarse los criterios generales sobre el emplazamiento de cualquier infraestructura hidrológica y sobre vertidos referidos a los Espacios Naturales Protegidos, limitaciones de uso, etcétera.

Respecto a la Memoria Ambiental, debe incluirse en el apartado sobre análisis de impactos significativos de la aplicación del Plan el cuadro de la evaluación ambiental del programa de medidas incluido en el ISA donde puede apreciarse la afección generada por las actuaciones.

El Plan es el instrumento básico de la planificación hidrológica destinado a conseguir la mayor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hídricos de la isla, protegiendo su calidad y economizándolos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

El avance del Plan no configura un modelo hidrológico propiamente dicho, sino que, a partir de la información y diagnósticos realizados, se extrae un conjunto de aspectos que requieren de ordenación por parte del propio plan, ya sea mediante la adopción de medidas de ordenación normativas, la propuesta de actuaciones que precisan de inversión económica o la propuesta de actuaciones de gestión.

El ámbito sobre el cual opera el Plan es la totalidad de la demarcación hidrográfica de Fuerteventura. Establece como plazo para la consecución de estos objetivos medioambientales la fecha de 31 de diciembre de 2015.

Además de los objetivos y criterios que establecen la legislación e instrumentos de ordenación de ámbito superior, así como los señalados por los instrumentos de ordenación y gestión de los espacios naturales y otras zonas protegidas, el Avance ha optado por una alternativa de ordenación tendente al equilibrio.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?