El decálogo por el Gállego firmado por organizaciones sociales reclama un río "limpio, vivo y saludable"

35
0
35
  • Río Gállego (Wikipedia).
    Río Gállego (Wikipedia).

Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y vecinales han firmado este lunes, 24 de noviembre, un decálogo para reclamar un río Gállego "limpio, vivo y saludable", que en la actualidad presenta niveles de contaminación por el vertido de lindano producido este verano al trasladar los restos del pesticida desde el vertedero de Bailín a un vaso de seguridad.

Según ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón en una nota de prensa, el documento contiene diez ideas para garantizar la limpieza y salud de la cuenca del río a donde ha llegado el vertido procedente del Barranco de Bailín.

Además, han reclamado al Gobierno de Aragón, a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realicen una correcta gestión de los residuos peligrosos, entre ellos el lindano, generados por Inquinosa, la empresa que produjo este producto químico hasta 1992 en el polígono industrial de Sabiñánigo (Huesca).

De esta forma, exigen al Ejecutivo autonómico formar parte de las distintas mesas y comisiones puestas en marcha en torno al problema de la contaminación por lindano del Gallego.

Las organizaciones firmantes han confiado en que otras entidades "vayan asumiendo y apoyando este decálogo" en los próximos días. Así, han informado de que lo harán llegar a las distintas instituciones concernidas por el problema de la contaminación del río.

Las organizaciones firmantes son Amigos de la Tierra de Aragón, Ansar, Asociación de Vecinos de Movera, Dos Ríos, Coagret, CC.OO.-Aragón, Ecologistas en Acción, FABZ, Fundación Ecología y Desarrollo y Red de Agua Pública de Aragón.

Comentarios