Endesa repuebla el Garona y sus afluentes de cavilats

47
0
  • Río Garona (Wikipedia/CC).
    Río Garona (Wikipedia/CC).
47

Endesa ha liberado este lunes unos 200 cavilats en el río Garona y sus afluentes, en la Val d'Aran, para repoblar el río de esta especie de peces en peligro de extinción.

Según ha informado la compañía en un comunicado, con esta actuación, que forma parte de su Plan de Conservación de la Biodiversidad de Catalunya, quiere aumentar la población de cavilats que se ha reducido a consecuencia de las riadas del verano del 2013.

La actuación para reforzar la población de cavilats se ha centrado en aquellos tramos más afectados por las inundaciones que asolaron las comarcas de la Val d'Aran y la Alta Ribagorça en junio del año pasado y que, a raíz de estudios realizados, la baja o nula densidad de ejemplares hacía peligrar su recuperación de forma natural, es decir, mediante reproducción.

La compañía planificó un proyecto de cría en cautividad, que empezó en marzo con la captura de ejemplares reproductores del río Garona.

Los peces fueron trasladados a dos centros, uno en el municipio de Vilamòs, en la Val d'Aran, y el otro en Santa Maria de Merlès, en el Berguedà, donde se implementaron las condiciones óptimas para su reproducción y posterior crecimiento de las crías.

Además de la repoblación de cavilats en la cuenca del Garona, Endesa también ha colaborado con el Conselh Generau de Aran, la Fundación Biodiversidad y Gesna, en la recuperación de truchas, otra especie que también vio reducida su población a raíz de las riadas.

Los ejemplares liberados tienen unos cuatro centímetros de longitud, la medida con la que alcanzan madurez sexual para facilitar la reproducción natural al río, señala la compañía en su comunicado.

Comentarios