La ampliación de Yesa continúa porque tiene garantías de seguridad, según García Tejerina

18
0
  • Embalse de Yesa (Wikipedia/CC).
    Embalse de Yesa (Wikipedia/CC).
18

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las obras de recrecimiento del embalse de Yesa siguen adelante porque tienen "todas las garantías de seguridad" y se llevan a cabo con "máxima supervisión".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra ha respondido a una pregunta de Amaiur sobre las últimas grietas en la ladera derecha del embalse cuya aparición ha sido denunciadas por colectivos, entre otros aspectos, y ha exigido más seguridad y más información. "No nos pida un acto de fe", ha dicho la senadora Amalur Mendizabal

García Tejerina ha asegurado que las obras no comportan riesgo para los vecinos "ni comprometen la estabilidad de la ladera", por lo que seguirán según el plan de trabajo previsto.

Ha explicado que en junio terminaron las obras de estabilización de esa ladera derecha y que el movimiento es "impercetible". En el informe elaborado entonces, se advertía de que podrían aparecer movimientos locales, "motivados por las lluvias o por el propio proceso de vaciado" y que han aparecido grietas superficiales que no comprometen la estabilidad, ha dicho. "Responden según los informes técnicos al proceso físico normal en este tipo de obras y no comportan riesgos", ha insistido.

La ministra ha recordado que esta obra forma parte del Pacto del Agua de Aragón y que el Gobierno está comprometido a llevarla adelante. Entre otras cosas, ha dicho, porque es necesaria para suministrar agua de calidad a Zaragoza y su entorno, regular el río Aragón o consolidar las zonas regables de Bardenas.

Comentarios