Modesto Lobón agiliza el convenio para descontaminar el barranco de Bailín

10
0
10
  • Río Gállego (Wikipedia Commons/CC).
    Río Gállego (Wikipedia Commons/CC).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, espera que el Consejo de Gobierno apruebe la semana próxima el borrador de convenio-marco con el Ejecutivo central para paliar los efectos del lindano en el río Gállego y así poder firmar "cuanto antes" el acuerdo para descontaminar el barranco de Bailín, lo que debe asegurar la próxima campaña de riego.

El acuerdo recogerá las actuaciones a realizar para que la contaminación pueda bajar en el río a los límites de hace 10 meses "de forma que no se resuelva el problema del agua de boca, que ya está resuelto, sino de los regantes".

El objetivo es que el embalse de La Sotonera vuelva a llenarse "y se pueda regar con toda tranquilidad". Además, Modesto Lobón ha indicado que se están instalando más filtros en el barranco para poder llenar este pantano con agua limpia.

El consejero ha participado este martes, en Almudévar, en una reunión con los alcaldes de los municipios que consumen agua del Gállego. A dicho encuentro han asistido el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.

El titular de Agricultura ha señalado que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) un informe de conclusiones, pero antes se reunirá con los alcaldes.

El Gobierno de Aragón ha dejado claro a los regantes que "no hay ningún problema para la salud" humana, ni para los animales ni el riego, como ya han adelantado algunos expertos, que elaborarán para el Ejecutivo un informe sobre este aspecto.

Comentarios