La nueva depuradora de Ferreries comenzará a funcionar antes del verano de 2015

25
0
25

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado este martes que la entrada en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ferreries está prevista para antes del verano de 2015.

El responsable autonómico ha indicado que la construcción de esta nueva infraestructura hidráulica, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, supondrá un aumento del caudal de agua previsto en un 71,4 por ciento un aumento de 1.200 metros cúbicos de agua por día.

Asimismo, Company ha añadido que la nueva depuradora incorpora un tratamiento terciario adicional de reducción de nutrientes. "Se mantendrá el actual destino del efluente al torrente, mejorando significativamente la calidad del agua depurada", ha manifestado.

En concreto, ha remarcado que se trata de una depuradora convencional por el sistema de fangos activos, que permite ocupar menos espacio, mejorar la calidad del afluente y optimizar las tareas de gestión, explotación y mantenimiento.

Company ha destacado "la predisposición y el impulso" del Ayuntamiento de Ferreries para poner en marcha "uno de los proyectos más prioritarios y necesarios de esta legislatura" y ha manifestado que su puesta en funcionamiento supondrá una mejora significativa del servicio de agua del municipio, de un equipamiento que además, ha previsto un espacio para la implantación de diferentes elementos en futuras actuaciones.

El conseller ha recordado que la depuradora de Ferreries se construyó hace 25 años con sistema de lagunaje que va filtrando el agua. A partir de 2007 se comenzaron a detectar problemas de filtración en el agua, sobre todo en la laguna número uno. Hasta el año 2006, la depuradora de Ferreries era competencia del Ayuntamiento, que a partir de esa fecha pasaría a ser gestionada por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

Comentarios