El PP gallego rechaza la propuesta de prohibir el cianuro en minería por "irresponsable"

  • La oposición alerta de los riesgos de esta sustancia y los populares apoyan analizar proyectos concretos frente al "ecologismo arcaico".
158
0
158

Los diputados del PPdeG han rechazado con sus votos la toma en consideración de una propuesta de AGE para reformar la ley gallega de minería y prohibir el uso de cianuro para las extracciones, además de garantizar las indemnizaciones de las empresas en caso de accidente, con el argumento de que sería "irresponsable" avalar, en palabras de Pedro Arias, una "ley mordaza".

Tras defender Antón Sánchez (AGE) la iniciativa, que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición, el popular Pedro Arias ha esgrimido que éste no es un debate "nuevo", aludiendo a la implantación por parte de la Xunta de un canon minero, y ha señalado que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "paralizó" el proyecto de Corcoesto.

Para Arias, este paso evidencia que hay que analizar cada proyecto concreto, pero que no se puede "prohibir" una técnica que es "legal" y que, en determinadas "circunstancias" y en "dosis adecuadas", puede ser "útil". Ha argumentado que así lo certifica la Comisión Europea, por lo que sería "irresponsable" estipular este "veto" de forma generalizada.

El cianuro supone un peligro para el medio ambiente y los seres vivos 

"Nosotros vamos a defender la ley del bipartito (vigente en la actualidad), los artículos que hace seis años defendían el PSOE y el BNG, y que no obligan a nada", ha remarcado Arias, quien ha marcado distancias con el "ecologismo arcaico" y se ha opuesto a apoyar "una ley mordaza" para proyectos mineros. "No podemos cerrar a Galicia a un sector económico", ha sentenciado.

"Los arcaicos son ustedes", ha replicado Sánchez, el portavoz en el debate del grupo promotor de la norma, quien ha advertido al PP de que "hace falta mucha cara" para hablar en la Cámara de "ley mordaza". "Los arcaicos son ustedes, que apuestan por el modelo africano para este país", ha subrayado, para señalar que la Comisión Europea "defiende los intereses del 'lobby' minero".

"Economía especulativa"

Previamente, Sánchez ha incidido en que las empresas mineras optan por la extracción a cielo abierto y con cianuro por dos cuestiones: porque les sale "más barato" y es "más rápido", lo que les favorece debido a la variabilidad del precio del oro en los mercados mundiales -de lo que depende su "rentabilidad"-.

"El modelo de extracción de oro por cianuro es un modelo de economía especulativa, muy destructivo y que ni siquiera crea mucho empleo", ha sentenciado Sánchez, quien ha asegurado que no es éste el modelo que quiere AGE para "el futuro", ya que "enriquece" a las mineras mediante técnicas con una sustancia "muy peligrosa" para el medio ambiente y las personas.

Sánchez se ha referido al proyecto de Edgewater para Corcoesto como ejemplo a rechazar y ha subrayado que "el pasivo ambiental" en forma de lixiviados permanecería en la zona durante "cien años". La duración de los efectos ambientales la avala -ha esgrimido el diputado- la misma resolución del Parlamento europeo que constata que es "cuestión de tiempo que haya un accidente".

También ha remarcado que la misma resolución incide en que no sólo los efectos perviven en el tiempo durante "años", sino que las empresas extractoras no se hacen cargo de los daños ecológicos, cuyo coste asumen "los contribuyentes". A modo de "recordatorio", ha aludido a la rotura de una de las balsas mineras de Monte Neme, en la comarca de Bergantiños.

"Hay alternativas"

El parlamentario del PSdeG Abel Losada ha compartido con AGE y con el resto de la oposición los riesgos que entraña la actividad extractora minera con cianuro, al tiempo que ha justificado el respaldo de su grupo a esta propuesta al interpretar que "mejora" la norma que actualmente está vigente en la comunidad y que fue aprobada por el bipartito.

No en vano, Losada ha incidido en que el cianuro supone "un peligro" para el medio ambiente y los seres vivos por lo que "no compensa" en un análisis de "coste-beneficio", y se ha mostrado convencido -tras citar lo ocurrido en algunas catástrofes como el 'Prestige'- de que las explotaciones deben basarse en el concepto de que "quien contamina, paga".

También ha manifestado sus dudas sobre la "paralización" del proyecto del Corcoesto, en la misma línea que han manifestado sus compañeras del BNG, Ana Pontón, y del Grupo Mixto, Chelo Martínez, convencidas de que la falta de respaldo del PPdeG a esta propuesta evidencia que trabaja en defensa de "otros intereses" que no son los de Galicia y su medio ambiente.

Tanto Pontón como Martínez han enfatizado, además, que existen "alternativas" para la extracción de oro, pero que no se implantan, en palabras de la diputada del Bloque, porque "restringen" los beneficios de las empresas.

Además, ambas han constatado, igual que Sánchez, el riesgo de accidentes, y Pontón ha relatado algunos registrados en los últimos años en Nevada, Ghana o Nicaragua, entre otros. "El cianuro tiene impacto en el agua, el aire y el suelo. Es un veneno para todos los seres vivos", ha apostillado Martínez, para concluir que su uso sólo responde al "enriquecimiento" de las mineras.

Comentarios