La última versión del Plan de Regadíos de Doñana, a la espera de la aprobación del Gobierno Central

32
0
32

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha avanzado este miércoles que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "ha remitido la 'ultimísima' versión" del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, una vez realizada "una modificación menor que la Dirección General de Costas incitaba a la Junta a que la hiciera".

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Fiscal ha insistido en que esta modificación "se ha hecho y esta misma mañana se ha remitido", por lo que espera que, "a la mayor brevedad, nos contesten afirmativamente, y pueda aprobarse por el Consejo de Gobierno cuanto antes".

Con este plan aprobado, espera Fiscal que "se relaje bastante la situación", refiriéndose a las manifestaciones y acciones previstas por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva para exigir la llegada del agua superficial para el riego de los cultivos en la comarca de Doñana.

El delegado de la Junta en Huelva ha asegurado que comparte esta situación con los agricultores "con mucha preocupación" y ha realizado un llamamiento a la tranquilidad para que "no se produzca ningún incidente", ya que éstos "han demostrado ser gente muy sensata y preocupada por lo suyo" y, a su juicio, es "el camino por el que hay que seguir".

Todo ello tras ser preguntado por lo ocurrido el lunes en una finca de Lucena del Puerto, donde tres agentes fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) fueron presuntamente insultados y amenazados por unas 200 personas cuando realizaban tareas de inspección de posibles aprovechamientos ilegales de agua en la zona, unos hechos que la Confederación denunciará ante la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Por último, José Fiscal ha precisado que los propios agricultores dicen que, "a partir del aprobación de este plan, necesitarán agua y ahí tiene mucho que decir la Confederación, que también está en el tema".

Comentarios