España va a la COP20 con los deberes hechos, afirma Federico Ramos

43
0
43

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que España participará en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP20) que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Lima (Perú), "con los deberes hechos".

Durante su intervención en el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), ha recordado que España, en el marco de la Unión Europea, se ha comprometido en el Marco de Energía y Clima para 2030 a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 40 por ciento en esa fecha y ha reafirmado el apoyo de España a la Unión Europea en la "búsqueda de compromisos internacionales" contra el cambio climático.

Sobre la cumbre de Lima ha dicho que es una "reunión clave para lograr en 2015 el nuevo acuerdo climático que sustituirá al Protocolo de Kioto, un compromiso que vinculará a todos los países".

Además, ha defendido el trabajo del Gobierno para favorecer la economía baja en carbono y ha manifestado que el Grupo Español para el Crecimiento Verde representa la "necesaria" colaboración entre empresas y administración para lograr un crecimiento económico sostenible y una economía baja en carbono.

El secretario de Estado ha repasado las políticas de cambio climático del Ejecutivo y los proyectos impulsados en este ámbito. En concreto, ha los importantes proyectos en este ámbito impulsados por el Ejecutivo en esta legislatura.

En concreto, ha enumerado iniciativas como la creación del Grupo Español para el crecimiento Verde y cuyas aportaciones, según ha asegurado, permiten "fortalecer la posición negociadora de España y la UE en las próximas cumbres internacionales sobre el Clima, en especial la de Lima, que será determinante para comprometer acciones eficaces para detener y revertir el cambio climático".

Asimismo, ha repasado los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), los PIMA Sol y PIMA Tierra, y a los que "inmediatamente" les seguirá un nuevo PIMA Aire. Al mismo tiempo, se ha referido a los Proyectos Clima para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, y la puesta en marcha del Registro de Huella de Carbono, en el que participan hasta la fecha 50 empresas.

Finalmente, ha recordado la reciente presentación de la Hoja de Ruta para cumplir con las reducciones de emisiones de CO2 en los sectores difusos en 2020.

Comentarios