Se archiva la denuncia de la Red de Agua Pública de Aragón contra el IAA, relativa a adjudicaciones

  • El Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza certifica que no hubo infracción en los procesos de adjudicación del Plan de Depuración.
30
0
30

El Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza ha acordado el "sobreseimiento libre y el archivo" de las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por dos representantes de la denominada Red de Agua Pública de Aragón contra el Instituto Aragonés del Agua (IAA) por procedimientos relacionados con el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales. En su auto, el Juzgado descarta cualquier prevaricación administrativa.

El Juzgado indica que ni en el informe de los denunciantes ni en el decreto de la fiscalía "se especifican las vulneraciones que en materia de contratación pública pueden haber afectado al proceso de adjudicación y concesión", en concreto, de la estación depuradora de Zuera-San Mateo, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico.

El auto reseña todo el procedimiento de contratación, desde el Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 5 de julio de 2005 de aprobación del gasto, el pliego de las cláusulas -con los informes de Intervención General y de los Servicios Jurídicos-, el expediente de contratación, la apertura del procedimiento de adjudicación, las publicaciones en Boletín Oficial de Aragón y en el Boletín Oficial del Estado.

También, la composición de la Mesa de Contratación, el proceso de apertura de condiciones técnicas y ofertas económicas de los licitadores, la valoración de esas ofertas, la propuesta de adjudicación y el acuerdo de adjudicación definitivo, así como todos los pasos siguientes administrativos de la sociedad adjudicataria, según lo previsto en los pliegos.

Tras el análisis de todo ello, el auto concluye que "no aparecen indicios racionales" de que "se hayan infringido las normas administrativas que regulan la contratación pública con carácter general, o las particulares de esta concreta contratación", por lo que se acuerda el "sobreseimiento libre y archivo" de las diligencias previas.

El Instituto Aragonés del Agua ha reafirmado su compromiso en "seguir avanzando en todas las actuaciones con la máxima diligencia" y ha invitado a quienes denunciaban públicamente las supuestas irregularidades a "reflexionar sobre la conveniencia de colaborar, por parte de todos, en actuaciones que, sin duda, redundan en beneficio del desarrollo sostenible de Aragón".

Comentarios