Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
CAF
ISMedioambiente
Likitech
Filtralite
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
SCRATS
ADECAGUA
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Baseform
KISTERS
IAPsolutions
Global Omnium
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
ACCIONA
TRANSWATER
LACROIX
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Hidroconta
FENACORE
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Minsait
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Aqualia
TEDAGUA
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

2,7 millones de euros para los almendros afectados por la sequía en Almería, Granada, Jaén y Málaga

  • 2,7 millones euros almendros afectados sequía Almería, Granada, Jaén y Málaga
    Almendro (Wikipedia/CC).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado que va a habilitar una línea de ayudas con un importe de 2,7 millones de euros para la reposición de almendros afectados por la sequía en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Estos incentivos han sido comentados por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez, en la inauguración de unas jornadas técnicas sobre frutos secos organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de España en la capital granadina.

Durante su intervención, Pérez ha incidido en los distintos apoyos de la Consejería al sector, destacando que para acompañarlo en la necesaria labor de experimentación y transferencia, la Junta tiene en marcha un proyecto a través del Ifapa, cuyas líneas de trabajo abarcan el comportamiento de variedades vegetales en diversas condiciones de cultivo, sistemas de formación y poda, diseños de plantación y densidad de cultivo, y control de plagas y enfermedades entre otras.

Asimismo Jerónimo Pérez ha explicado que, a partir del próximo año con la puesta en marcha de la nueva Política Agrícola Común (PAC), el cultivo de los frutos secos contará con una ayuda asociada cuya dotación a nivel nacional es de 14 millones de euros.

Por otra parte, a partir de 2015, se pondrá en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2014-2020, que incluye una serie de medidas que inciden directamente en el sector de los frutos secos. En la actual propuesta está incluida una ayuda agroambiental para los sistemas sostenibles de cultivos leñosos que realicen producción integrada, así como que mantengan una cubierta vegetal en el suelo con más de un 30 por ciento de pendiente. El importe de esta ayuda estará en torno a los 200 euros por hectárea.

En esta línea, ha indicado Pérez, en el próximo periodo de programación la Consejería de Agricultura seguirá fomentando la realización de técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura ecológica. Esta línea contará con una dotación de entre 134 y 234 euros por hectárea.

La almendra en Andalucía

Esta campaña, ha explicado el secretario general de Agricultura y Alimentación, se han producido más de 38.500 toneladas de almendras en una superficie de casi 150.000 hectáreas. Estos datos convierten a Andalucía en la primera región productora de Almendra en España, con un incremento del 57 por ciento respecto a 2013.

En la actualidad, la provincia de Granada es líder en superficie y producción de almendra de Andalucía, con el 47 por ciento del total de la superficie y, este año, el 61,55 por ciento de la producción. En esta provincia, se espera una cosecha de 23.735 toneladas de almendra cáscara, lo que supone un incremento del 99 por ciento respecto al año pasado, muy afectado por las heladas y las continuas lluvias.

Por otra parte, en la provincia de Almería los datos no son tan positivos como consecuencia de la fuerte sequía, ya que se espera una cosecha un 6 por ciento más baja que el año pasado y un 49 por ciento inferior a la media de los cuatro últimos años.

Durante el encuentro, Pérez ha destacado también la importancia de los frutos secos ecológicos andaluces, ya que Andalucía posee una superficie de 35.932 hectáreas.

Por último, el secretario ha hecho hincapié en el "buen escenario en el mercado de la almendra", con unas exportaciones que continuan creciendo y una demanda de frutos secos en continuo ascenso.

En este sentido, ha finalizado Pérez, "es fundamental para mantener la competitividad y no ver comprometida la rentabilidad del cultivo del almendro trabajar en dos líneas estratégicas: avanzar en la reconversión de aquellas plantaciones menos competitivas y trabajar en la mejora de la ordenación del sector a través de una mayor dimensión".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands