Convocada una manifestación contra la emisión de bonos del Canal de Isabel II por 600 millones de euros

114
0
114

La Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II ha convocado para el próximo domingo al mediodía una concentración de protesta contra la "mercantilización de un derecho humano como es el agua", al prever que Canal Gestión S.A. aprobará una emisión de bonos por valor de 600 millones de euros.

En un comunicado, el sindicato UGT prevé que la Junta de Accionistas de la compañía aprobará el 3 de diciembre dicha emisión de bonos para "invertir en unas infraestructuras que nadie ha concretado ni justificado", y critican la "total opacidad" de la operación, que se hace "con desconocimiento de la propia Asamblea de Madrid y de la ciudadanía madrileña y se traducirá en un aumento de la deuda de la entidad".

El sindicato advierte de que "el orden del día de la Junta contempla el reparto de nuevos dividendos entre los accionistas y la modificación de los estatutos sociales para poder remunerar a los miembros del Consejo de Administración en los que no concurra causa de incompatibilidad", por lo que considera que se está profundizando en "el expolio del Canal y en la estrategia de privatización que está llevando a cabo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la entidad".

En este sentido, critican que se repartan dividendos mientras "se hunde a Canal Gestión S.A. en una deuda peligrosa y en una situación insostenible al disminuir drásticamente los gastos de personal y las partidas destinadas a inversiones, mantenimiento y explotación".

Por ello, alertan que desde su creación en 2011, la entidad ha acumulado una deuda de 1.168 millones de euros, y que pese a un 43 por ciento de beneficios, "no se han realizado inversiones en infraestructuras" sino que "el gasto de esta partida ha decrecido un 56 por ciento, la de personal un 12,5 por ciento y los beneficios generados han sido repartidos entre los accionistas casi en su totalidad", han incidido.

Comentarios