El Gobierno andaluz acelera los proyectos de depuración de Las Infantas y Puente Las Tablas

81
0
81

La Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, al objeto de dar un mayor impulso a la ejecución de obras de infraestructuras hidráulicas prioritarias en la provincia, ha propuesto su ejecución por administración a través de la empresa pública Tragsa. Entre ellas, se encuentran las depuradoras de aguas residuales de Las Infantas y Puente Tablas, en la capital.

"Para agilizarlas, Tragsa se encargará de la redacción del proyecto y ejecución de las obras, así como de todos los trámites necesarios, como la expropiación, calificación ambiental, urbanísticos, entre otros", ha explicado este jueves en una nota el titular del citado departamento, Julio Millán, que ha cuantificado en 532.600 euros la inversión en Las Infantas (donde ya existe colector de aguas residuales) y en 1,5 millones en Puente Tablas.

Aparte de estos nuevos proyectos, ha recordado que la situación de la capital jiennense en lo concerniente a la depuración y saneamiento de aguas residuales "está cubierta con la actual EDAR", cuyo funcionamiento es adecuado y cumple con los parámetros de calidad de las aguas de acuerdo con la normativa comunitaria, "por lo que no está prevista la realización de ninguna obra de ampliación".

Por otra parte, el delegado se ha referido a otras actuaciones en la provincia que se agilizarán a través de Tragsa. En concreto, ha destacado la depuradora de Valdepeñas de Jaén (3,6 millones de euros), cuyo proyecto ya está redactado y está pendiente de la aprobación provisional de su ejecución por la Dirección General de Infraestructuras para someterlo a información pública.

Igualmente, ha aludido a la de Cazalilla, con el proyecto también ya redactado y las parcelas disponibles para las balsas de depuración. En ésta se pretende actualizar el presupuesto del proyecto (se estima una inversión próxima al millón de euros), someter a información pública y gestionar la tramitación ambiental y la disponibilidad de terrenos para los colectores, mediante la encomienda de gestión.

Por último, en Alcalá la Real se trata de concluir una obra de distintos depósitos de agua por renuncia del contratista. El más importante de ellos, que se sitúa en las faldas del Castillo (Cruz de Muladares, de 800 metros cúbicos de capacidad), es el que se encuentra con un menor grado de ejecución y lo que se propone es agilizarla. La inversión prevista asciende a 288.000 euros.

Junto a estas actuaciones, Millán ha dicho no descartar que se puedan ejecutar otras por este mismo procedimiento de encomienda de gestión, "en aras de dar un impulso al desarrollo de nuevas infraestructuras hidráulicas en la provincia".

Comentarios