Aqualia
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
NOVAGRIC
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Danfoss
Isle Utilities
Gestagua
Kamstrup
Miya Water
FENACORE
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Bentley Systems
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Regaber
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DAM-Aguas
Ulbios
Elmasa Tecnología del Agua
Hidroconta
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AZUD
Vector Motor Control
Hach
ESAMUR
BACCARA
Cajamar Innova
Filtralite
AECID
Sacyr Agua
LACROIX
Aganova
Kurita - Fracta
Saint Gobain PAM
Fundación We Are Water
ITC Dosing Pumps
CAF
ABB
Control Techniques
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
STF
biv Innova
Saleplas
Barmatec
Grundfos
Likitech
Cibernos
Elliot Cloud
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Global Omnium
EMALSA
Baseform
NaanDanJain Ibérica
J. Huesa Water Technology
UNOPS
TecnoConverting
SCRATS
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Redexia network
IIAMA
Insituform
Molecor
AGENDA 21500
Blue Gold
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
DuPont Water Solutions
UPM Water
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
CALAF GRUP
VisualNAcert
Red Control
BELGICAST by TALIS
HANNA instruments

El MAGRAMA mediará para permitir el trasvase Júcar-Vinalopó, según la Diputación de Alicante

  • Río Vinalopó (Wikipedia/CC).
    Río Vinalopó (Wikipedia/CC).

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha trasladado a administraciones, regantes y expertos el compromiso del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Federico Ramos, de mediar para que los regantes alicantinos y valencianos puedan llegar a un acuerdo antes de que finalice el año que permita trasvasar 12 hectómetros cúbicos desde el embalse de Alarcón a la provincia de Alicante.

Pastor ha hecho este anuncio, este lunes, durante la celebración este lunes de la Mesa Provincial de Agua, según un comunicado de la institución provincial.

La presidenta ha explicado que "si no se llega a un acuerdo, el Gobierno de España tendrá que actuar como corresponde en estos casos porque el agua es un bien de todos y si existe una necesidad y una posibilidad contrastada de que esa agua no daña a nadie, debe garantizar el trasvase".

Pastor ha informado de que el objetivo a corto plazo es "facilitar el consenso y el acuerdo. En su momento, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a invertir hasta 50 millones de euros en la modernización de regadíos en la ribera valenciana. Nosotros apoyamos esas medidas que al fin y al cabo mejoran los usos y consumos y permitirían tener más excedentes".

La presidenta ha asegurado a los miembros de la Mesa que el Ministerio ha comprendido "la gravedad de la situación que atraviesa la provincia de Alicante respecto a la falta de agua, especialmente las comarcas de l'Alacantí, el Vinalopó y la Marina Baixa". Pastor ha insistido en que el trasvase de estos 12 hectómetros cúbicos es "una necesidad imperiosa de la agricultura de la provincia, ya que contribuirían a rebajar el precio del agua para regadío procedente del Azud de la Marquesa y que supone unos costes insostenibles para los agricultores".

Ninguna otra opción

Durante las intervenciones, los regantes, de mano de Andrés Martínez y Ángel Urbina, han destacado la importancia de las actuales negociaciones y de que las infraestructuras actuales "no permiten otras opciones. El agua que llegue vía Canales del Taibilla es esencial para toda la zona de Vinalopó".

Por último, el profesor Antonio Gil-Olcina ha recordado que no es la primera vez que llega agua desde Alarcón a la Marina Baixa y que por lo tanto, es factible; pero para esta propuesta "no hacía falta gastar los 400 millones que cuentan con financiación europea. En cualquier caso, hay que hacer Cortes de Pallás. Alarcón es un parche".

A esta sesión de la Mesa Provincial del Agua han asistido el director general de Agua José Alberto Comos, el portavoz de la Comisión Técnica Antonio Gil Olcina y el resto de representantes de la misma. En representación de los regantes han asistido, Andrés Martínez, José Antonio Andújar, Eladio Aniorte, Manuel Serrano, Ángel Urbina,  Jesús Abadía y Francisco Santiago.

La Mesa ha reunido, además, al responsable de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Juan Molina, los diputados de Medio Ambiente y Turismo Javier Sendra y Joaquín Albaladejo, respectivamente, los representantes del grupo socialista, David Cerdán, el alcalde de Villena Francisco Esquembre y los concejales de Alicante y Torrevieja y representantes de la Cámara de Comercio y COEPA.

Redacción iAgua

La redacción recomienda