El MAGRAMA mediará para permitir el trasvase Júcar-Vinalopó, según la Diputación de Alicante

109
0
  • Río Vinalopó (Wikipedia/CC).
    Río Vinalopó (Wikipedia/CC).
109

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha trasladado a administraciones, regantes y expertos el compromiso del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Federico Ramos, de mediar para que los regantes alicantinos y valencianos puedan llegar a un acuerdo antes de que finalice el año que permita trasvasar 12 hectómetros cúbicos desde el embalse de Alarcón a la provincia de Alicante.

Pastor ha hecho este anuncio, este lunes, durante la celebración este lunes de la Mesa Provincial de Agua, según un comunicado de la institución provincial.

La presidenta ha explicado que "si no se llega a un acuerdo, el Gobierno de España tendrá que actuar como corresponde en estos casos porque el agua es un bien de todos y si existe una necesidad y una posibilidad contrastada de que esa agua no daña a nadie, debe garantizar el trasvase".

Pastor ha informado de que el objetivo a corto plazo es "facilitar el consenso y el acuerdo. En su momento, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a invertir hasta 50 millones de euros en la modernización de regadíos en la ribera valenciana. Nosotros apoyamos esas medidas que al fin y al cabo mejoran los usos y consumos y permitirían tener más excedentes".

La presidenta ha asegurado a los miembros de la Mesa que el Ministerio ha comprendido "la gravedad de la situación que atraviesa la provincia de Alicante respecto a la falta de agua, especialmente las comarcas de l'Alacantí, el Vinalopó y la Marina Baixa". Pastor ha insistido en que el trasvase de estos 12 hectómetros cúbicos es "una necesidad imperiosa de la agricultura de la provincia, ya que contribuirían a rebajar el precio del agua para regadío procedente del Azud de la Marquesa y que supone unos costes insostenibles para los agricultores".

Ninguna otra opción

Durante las intervenciones, los regantes, de mano de Andrés Martínez y Ángel Urbina, han destacado la importancia de las actuales negociaciones y de que las infraestructuras actuales "no permiten otras opciones. El agua que llegue vía Canales del Taibilla es esencial para toda la zona de Vinalopó".

Por último, el profesor Antonio Gil-Olcina ha recordado que no es la primera vez que llega agua desde Alarcón a la Marina Baixa y que por lo tanto, es factible; pero para esta propuesta "no hacía falta gastar los 400 millones que cuentan con financiación europea. En cualquier caso, hay que hacer Cortes de Pallás. Alarcón es un parche".

A esta sesión de la Mesa Provincial del Agua han asistido el director general de Agua José Alberto Comos, el portavoz de la Comisión Técnica Antonio Gil Olcina y el resto de representantes de la misma. En representación de los regantes han asistido, Andrés Martínez, José Antonio Andújar, Eladio Aniorte, Manuel Serrano, Ángel Urbina,  Jesús Abadía y Francisco Santiago.

La Mesa ha reunido, además, al responsable de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Juan Molina, los diputados de Medio Ambiente y Turismo Javier Sendra y Joaquín Albaladejo, respectivamente, los representantes del grupo socialista, David Cerdán, el alcalde de Villena Francisco Esquembre y los concejales de Alicante y Torrevieja y representantes de la Cámara de Comercio y COEPA.

Comentarios