Aqualia
Connecting Waterpeople

El Puerto de Cartagena optimiza su red de agua potable sustituyendo contadores y tuberías

22
0
(0)
Bentley Systems
22

La Autoridad Portuaria de Cartagena gestiona las redes de agua potable existentes en la Dársena de Cartagena y Dársena Interior de Escombreras. Además del control de suministros y el mantenimiento correctivo, en los últimos años se vienen realizando mejoras a modo de mantenimiento preventivo.

Con estas acciones se ha conseguido mejorar de la eficiencia de dichas redes, pasando del 70 por ciento de eficiencia en el año 2010, a estar por encima del 95 por ciento en los tres últimos años.

Dentro del plan de mejoras se incluye: la centralización y sustitución de contadores, con telelectura y envió de datos al centro de conservación mediante un software 'scada', sectorización de la red para mayor facilidad en la detección de fugas, y finalmente la sustitución de los tramos con mayor número de averías, en especial los ejecutados con tubería de fibrocemento.

Como parte de este plan de mejora de tuberías, durante el mes de noviembre se ha procedido a la sustitución de 300m de tubería de fibrocemento existentes en el cantil del Muelle Isaac Peral, por tubería de fundición dúctil, con sus correspondientes tomas de agua para suministro a buques.

Las obras se han realizado dando prioridad al tráfico de mercancías, ejecutándolas en los momentos en los que el muelle no se ha encontrado operativo, trabajando parte del tiempo en horario nocturno.

Dada la alta peligrosidad del fibrocemento como material contaminante, para su retirada se ha tramitado toda la documentación medioambiental pertinente y se ha contado con empresas especializadas y homologadas para este tipo de trabajos. La nueva tubería se encuentra en servicio desde el pasado domingo día 9 de noviembre.

La mejora en la eficiencia de las redes de agua potable del puerto es uno de los objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental implantado desde hace años en la Autoridad Portuaria, y a través del cual, todas las actividades que se llevan a cabo en el Puerto de Cartagena se realizan con criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta las directrices y recomendaciones de este sistema integral.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 67 0

What is geoenegineering and can it save the planet?