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Aguas de Valladolid promete devolver 6 euros a sus clientes si no cumple alguno de sus compromisos

Molecor

La empresa que gestiona el servicio municipal del agua en Valladolid ha asegurado que devolverá seis euros a sus clientes si éstos detectan que no se cumple uno de los cinco compromisos establecidos por la compañía en términos de "responsabilidad, eficiencia, cercanía, precisión y profesionalidad".

Así lo han explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el gerente de Aguas de Valladolid, Jesús García del Valle, que han presentado estos compromisos así como el servicio de alertas por móvil e Internet y la nueva cuenta de la empresa en la red social Twitter.

Con la idea de "garantizar la satisfacción" de los clientes, Aguas de Valladolid ha establecido cinco compromisos en su servicio cuyo incumplimiento implicará la devolución al cliente de seis euros en su siguiente factura.

Con la idea de "garantizar la satisfacción" de los clientes, Aguas de Valladolid ha establecido cinco compromisos en su servicio

Se trata de la instalación del contador en un plazo máximo de 24 horas (responsabilidad), la notificación de los excesos de consumo que se detecten (eficiencia), la respuesta a las reclamaciones en un plazo máximo de diez días (cercanía), la rectificación que errores de lectura en la factura en un máximo de seis días (precisión); y la ejecución inmediata de gestiones comerciales (profesionalidad).

Asimismo, se ha presentado el denominado servicio 'Servialertas', que permitirá que los clientes que se inscriban en el mismo reciban información a través del móvil e Internet sobre aspectos relacionados con el contrato o con el servicio de aguas.

Entre las notificaciones que podrán recibir figuran las relativas a los cortes programados por reparaciones o mejoras de la red que causen interrupción del servicio; los excesos de consumo por encima del habitual que puedan detectarse, incidencias con el pago de la factura, imposibilidad de los propietarios para acceder a los contadores e información sobre los servicios.

Los clientes interesados en este sistema de alertas pueden activarlo a través de la sección 'contacta' de la oficina virtual de la empresa o en el teléfono 900 353 081.

Por otro lado, dentro de las iniciativas para que Valladolid tenga también una "smart water", según García del Valle, se ha informado del lanzamiento del perfil oficial en la red social Twitter, donde se ofrecerá "todo tipo de información" sobre el servicio municipal de aguas.

El regidor vallisoletano ha subrayado el "salto cualitativo" dado por la empresa "tanto en su compromiso medioambiental como con los clientes", que se comprueban con las certificaciones de calidad ISO 22000 que acredita la "total garantía sanitaria del agua que suministra" o la realización de  análisis de Huella de Carbono a la propia compañía según la norma ISO 14064-1, que ha permitido cuantificar que los gases de efecto invernadero que la empresa emite en la gestión del ciclo integral del agua no ponen en peligro el medio ambiente.

En este sentido, el gerente de Aguas de Valladolid ha recordado que, además, la empresa se ha comprometido a reducir la emisión de gases en un 10 por ciento en los próximos años.

León de la Riva también ha insistido en defender que, en referencia al agua, se afrontó en 1997 una privatización "de la gestión, no del servicio" que ha permitido, a su juicio, que varios informes de organizaciones de consumidores sitúen a Valladolid como "la segunda capital más barata en el precio del agua".

El regidor ha recordado que cuando se decidió privatizar el agua, cuya gestión fue adjudicada a un grupo liderado por Aguas de Barcelona, se produjo la "segunda manifestación más numerosa después de la de la muerte de Miguel Ángel Blanco".

Redacción iAgua

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