Aqualia
Connecting Waterpeople
Likitech
Control Techniques
Elliot Cloud
IIAMA
NaanDanJain Ibérica
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
SCRATS
ISMedioambiente
Filtralite
AECID
Kamstrup
Minsait
Sacyr Agua
EMALSA
Molecor
Blue Gold
VisualNAcert
ESAMUR
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Insituform
Global Omnium
Kurita - Fracta
ITC Dosing Pumps
Fundación Botín
DAM-Aguas
Agencia Vasca del Agua
Smagua
Aganova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
STF
Hach
Bentley Systems
Grundfos
Fundación CONAMA
Hidroconta
biv Innova
Grupo Mejoras
Terranova
BACCARA
NOVAGRIC
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
UNOPS
Catalan Water Partnership
Danfoss
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
UPM Water
Saleplas
Aqualia
Regaber
Vector Motor Control
Cajamar Innova
LACROIX
FLOVAC
ABB
DuPont Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
IAPsolutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ulbios
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Baseform
CAF
AMPHOS 21
AZUD
GS Inima Environment
Redexia network
Consorcio de Aguas de Asturias
Isle Utilities
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
Elmasa Tecnología del Agua
ACCIONA
TFS Grupo Amper
Fundación We Are Water
FENACORE
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
CALAF GRUP
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
BELGICAST by TALIS
Cibernos
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Colectivos ecologistas critican el presupuesto de la limpieza de la laguna del aceite en Arganda

Diversos colectivos ecologistas han criticado que comience la descontaminación de la laguna de aceite de Arganda del Rey "sin conocer el destino de los residuos ni la justificación del presupuesto".

En julio de 2013, el presidente Ignacio González y el consejero de Medio Ambiente Borja Sarasola anunciaron el inicio de los trabajos de descontaminación de la laguna del aceite e hicieron pública la inversión total, que ascendería a 14,5 millones de euros.

La actuación consiste básicamente en el bombeo del material contaminante, su transporte en camiones cisterna a cementeras para su incineración y la posterior restauración, lo que no parece justificar un gasto tan importante.

Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado información sobre las características técnicas y el presupuesto del proyecto al Director General de Evaluación Ambiental, Mariano González. Sin embargo, González remitió  al futuro estudio de impacto ambiental, donde estas cuestiones se harían públicas.

En diciembre de 2013 se publicó el estudio de impacto ambiental y los ecologistas aseguran que no incluye "ni un sólo dato económico y sin mencionar el destino de los residuos tóxicos de la laguna". Las cinco organizaciones plasmaron estas importantes carencias en alegaciones, "que fueron desestimadas sin justificar la falta de información presupuestaria".

"Todo indica que la Consejería de Medio Ambiente está ocultando de forma intencionada las cementeras que acogerán los residuos debido a la alta toxicidad de los mismos. Resulta altamente difícil que esos residuos sean eliminados sin consecuencias para la calidad del aire de las poblaciones próximas", aseguran los ecologistas.

Además, estos colectivos temen que el presupuesto "pueda estar sobredimensionado" para favorecer a la empresa encargada de la limpieza "y que atraviesa una situación económica muy difícil.

Por todo ello, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama "El Soto", Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han vuelto a pedir al consejero "las cuentas claras" y que convoque el Consejo de Medio Ambiente , que no se reúne desde julio de 2010, para explicar lo que él mismo ha calificado como "la mayor restauración ambiental ejecutada en Europa".

La laguna del aceite es un depósito de 50.000 metros cúbicos de hidrocarburos tóxicos, procedentes de los vertidos realizados por una empresa dedicada al reciclaje de aceites industriales durante dos décadas. El hidrocarburo depositado es una especie de chapapote donde todos los años mueren numerosas aves al confundir la laguna tóxica con una lámina de agua y zambullirse en ella.

Redacción iAgua

La redacción recomienda