Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Smagua
SCRATS
Blue Gold
Likitech
Kurita - Fracta
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ABB
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
Cajamar Innova
Elliot Cloud
Terranova
Fundación Biodiversidad
Insituform
Catalan Water Partnership
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
Ulbios
Danfoss
Aqualia
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Kamstrup
Cibernos
AECID
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Baseform
ITC Dosing Pumps
Gestagua
Fundación CONAMA
Bentley Systems
NaanDanJain Ibérica
Saleplas
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
NOVAGRIC
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Global Omnium
IAPsolutions
Hach
Aigües Segarra Garrigues
Isle Utilities
DAM-Aguas
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Grundfos
ACCIONA
Barmatec
Vector Motor Control
Regaber
FLOVAC
TEDAGUA
LACROIX
Miya Water
BELGICAST by TALIS
UNOPS
Idrica
BACCARA
Grupo Mejoras
CALAF GRUP
FENACORE
Aganova
AZUD
Control Techniques
Hidroconta
Redexia network
CAF
Xylem Water Solutions España
Molecor
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
UPM Water
Minsait
biv Innova
AGENDA 21500
VisualNAcert
Almar Water Solutions
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El Gobierno de Cantabria ofrece un servicio gratuito de recogida de vertidos de fosas sépticas

Molecor

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ofrece desde este lunes, a través de la empresa pública MARE, un servicio gratuito de recogida de los vertidos a las viviendas con fosas sépticas y transporte a las depuradoras de Castro Urdiales, Cillorigo de Liebána, Quijano de Pielagos, Reinosa y Suesa.

Actualmente, en Cantabria hay aproximadamente unas 250 fosas sépticas no gestionadas por MARE y de las que se tenían que ocupar los propios usuarios de las viviendas o contratar a una empresa que se encargara de la gestión de los vertidos, a los que, según ha opinado en rueda de prensa el consejero del área, Javier Fernández, se les "soluciona un problema".

Este servicio deberá ser solicitado por parte del usuario a MARE, bien de forma directa, por teléfono 942 318 202 o 942 318 204 o del email fosaseptica@mare.es, o indirecta, a través de los respectivos ayuntamientos.

Pueden pedir este servicio los usuarios de fosas sépticas que están o en áreas ya servidas por infraestructuras del Plan de Saneamiento; o en zonas con redes de saneamiento en proyecto o en ejecución, o sin ninguna disponible.

A aquellos usuarios residentes en zonas con red de saneamiento se les dará un año para conectarse a la red de saneamiento mientras que a los que viven en zonas donde estarán en construcción se les prestará el servicio de gestión de sus fosas sépticas hasta que la obra esté terminada y, posteriormente, se les dará un año para que se unan a ellas, según ha explicado el director general de MARE, Antonino Zabala.

En aquellos viviendas aisladas o núcleos sin red de saneamiento disponible en las que por su tamaño resulta "absolutamente antieconómico y antisocial" construirla se prestará este servicio de recepción de fosas sépticas.

De hecho, en núcleos donde no se construirá red de saneamiento, esta previsto dotarles de fosas sépticas que funcionen como pequeñas depuradoras y que estarán gestionadas por MARE.

Se admitirán en las depuradoras incluidas en el servicio, aquellos vertidos de fosas sépticas domésticas de comunidades de propietarios; de viviendas aisladas; de limpieza de colectores de saneamiento urbano realizadas por municipios; fangos de depuradoras domésticas y también de aquellas fosas sépticas situadas en actividades comerciales e industriales siempre y cuando sólo reciban vertidos de aguas fecales.

Por tanto, no serán admisibles los residuos de limpiezas industriales, ni de purines o residuos procedentes de granjas o explotaciones ganaderas, o aquellos de los separadores de grasas instalados en cocinas o empresas de alimentación.

Según ha explicado el consejero, aproximadamente el 90 por ciento de la población de Cantabria está ya conectada a la red de saneamiento y lo que se pretende con el Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS) que llevará a cabo el Ejecutivo regional es ir construyendo las infraestructuras que faltan para conseguir que el 99% esté unido a ellas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda