Urge encontrar una solución "interdisciplinar" a los problemas del Mar de Aragón

218
0
218
  • Mar de Aragón.
    Mar de Aragón.

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes, al aprobar una iniciativa del PAR enmendada por CHA, dar "una solución interdisciplinar a los problemas suscitados en el conjunto de la zona del Mar de Aragón en aspectos de competencias relacionadas con medio ambiente, turismo, deporte y seguridad". Todo ello "en coordinación con la Administración General del Estado y de las entidades locales, y en colaboración con las entidades deportivas".

El texto presentado por el PAR también insta al Ejecutivo autonómico a estudiar "el establecimiento de sistemas de gestión piscícola" y a profundizar en "los mecanismos de control, vigilancia y ordenación de dicho espacio y sus recursos".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha calificado el Mar de Aragón como "uno de los espacios más atractivos desde el punto de visto turístico que tenemos en Aragón" y ha destacado también su importancia "medioambiental y económica".

Boné ha señalado que la importancia de aportar soluciones "es cada vez más acuciante" ante la "proliferación de determinadas actividades ilegales o que producen un impacto negativo y que han causado la preocupación generalizada".

El diputado ha defendido también la designación del Departamento de Presidencia para impulsar las medidas, ya que, en opinión de Boné, "es un Departamento horizontal y no estamos hablando de un tema medioambiental, es más global".

El diputado del PP, Fernando González, tras declarar que el Mar de Aragón es "un recurso potencialmente muy potente", ha indicado que ésta es "una problemática real" y ha valorado que "afecta más allá de los aspectos medioambientales o piscícolas", razón por la cual ha coincidido con Boné en que el Departamento "adecuado" es el de Justicia.

Por parte del PSOE, Carlos Tomás ha expuesto que existe "preocupación en la zona" y ha manifestado que "tenemos la ligera impresión de que esto no será suficiente y se quedará, una vez más, en una mera declaración de intenciones".

El diputado socialista ha declarado que la apuesta por el Departamento de Presidencia responde a que "no se fían del consejero de Agricultura" y ha solicitado "medidas complementarias por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

El representante de CHA, Gregorio Briz, ha enmendado la iniciativa buscando "impulsar la declaración de paisaje protegido", solicitando "apoyar lo que se recoge en la iniciativa aprobada con anterioridad en las Cortes".

El parlamentario se ha mostrado "en contra de la creación de cotos privados", ya que, según ha declarado, la creación de un coto "excluye a agentes importantes".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha recalcado que la figura de paisaje protegido es "la que podría encajar de manera más acertada con este paraje único" y ha calificado de "importante" seguir trabajando en la aprobación de la misma.

Luquin ha aclarado que IU "apuesta de manera clara por potenciar el desarrollo socioeconómico sostenible" y que, por lo tanto, "no está de acuerdo con la creación de cotos".

Comentarios