Una jornada en Andalucía analiza la garantía de suministros mínimos de agua y luz para familias en crisis

33
0
33

El Defensor del Pueblo Andaluz celebra el próximo 3 de diciembre una jornada sobre 'Pobreza energética, pobreza hídrica y Garantía de
suministros básicos' para debatir y reflexionar sobre la situación de numerosos hogares y familias que deben afrontar la interrupción en el suministro de servicios esenciales como la luz y agua, ante su incapacidad para sufragar el coste como consecuencia de la crisis económica.

Según un comunicado de la Defensoría, la cita será este miércoles y a la misma están convocados colectivos sociales, asociaciones de consumidores, empresas suministradoras y administraciones con competencias en materia de enrgía y políticas públicas de agua.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por una de las consecuencias de la crisis económica, como es los cortes de suministro de luz y agua que están sufriendo muchas familias andaluzas por no poder hacer frente a los pagos. Una carencia que ahonda o propicia situaciones de marginalidad y exclusividad, y que ha llevado a postular la necesidad del reconocimiento a la ciudadanía de un derecho que le garantice unos suministros mínimos.

Para analizar las distintas propuestas que tratan de ofrecer soluciones a este problema, así como conocer las experiencias que se están llevando a cabo, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha organizado esta jornada, que cuenta con dos ponencias y tres mesas de debate con agentes sociales y económicos.

La primera ponencia 'El reto de garnatizar el derecho del consumidor vulnerable a los suministros básicos' estará a cargo de José Luis López, director del Proyecto Eficiencia Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales; y, una segunda ponencia 'De la
garantía de suministros mínimos a la eficiencia energética', será impartida por el Sindic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó i Massó.

Por su parte, las mesas redondas abordan las temáticas de la pobreza energética e hídrica, desde la magnitud del problema y sus consecuencias, hasta los distintos modelos de respuesta que se están desarrollando para afrontar esta situación.

La participación a esta jornada está abierta, y es de libre acceso tras su inscripción mediante formulario incluido en la dirección web.

Comentarios