Málaga instala 62 nuevas fuentes de beber, cuyo modelo se ha elegido por votación popular

22
0
22
  • Málaga (Wikipedia/CC).
    Málaga (Wikipedia/CC).

El Ayuntamiento de Málaga encargará en los próximos días la compra de las 62 nuevas fuentes de beber que se instalarán en Málaga, después de que se haya resuelto el concurso ciudadano organizado por Emasa para decidir cuál será el modelo con el que se renovará el mapa de estas instalaciones en la ciudad.

El concurso ha reunido 3.204 votos, más de la mitad de los cuales, 1.716, ha ido a parar a favor de modelo número tres, lo que representa el 54 por ciento del total emitido. El modelo número uno ha sido el siguiente, con 867 votos (el 27,06 por ciento), mientras que el que ha quedado en último lugar ha sido el número dos, con 621 votos, el 19,38 por ciento, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Está previsto que en los próximos días comiencen las obras para la instalación de las acometidas necesarias para las fuentes nuevas, que son 45. La ejecución de estos trabajos se desarrollará mientras la empresa fabricante del modelo elegido procede a la entrega tanto de las fuentes que se instalarán en una nueva ubicación como las que sustituirán a otras que ya habían quedado obsoletas o fuera de servicio, que en total son 17. Todo ello, con la intención de que la actuación pueda haber finalizado antes de la próxima Semana Santa.

El Ayuntamiento invertirá en la operación cerca de 400.000 euros, de los que 342.858 euros (IVA incluido) se destinarán a las obras de acometida y reparación de desagües y canalizaciones, quedando lo restante para la adquisición de las nuevas fuentes.

Nuevo modelo

El modelo elegido por los participantes en el concurso tiene una estructura y chapa interior fabricadas en acero inoxidable AISI 316, con un solo grifo en acero cromado con sistema de pulsador y rejilla inferior de desagüe adaptada al saneamiento de la zona.

Cuenta también con un bebedero inferior para mascotas, al que le cae el agua directamente por la estructura de la fuente desde el surtidor superior y que se vacía poco a poco gracias a un sumidero de menor diámetro que el grifo surtidor.

Además, su pileta es doble, a dos alturas. La superior está adaptada para todos los públicos (adultos, movilidad reducida, personas en silla de ruedas y niños) y la inferior hace las funciones de bebedero adaptado para mascotas. Según explica Emasa, el diseño es acorde con los parques de Málaga y robusto para minimizar vandalismos.

Tiene un solo grifo regulable mediante pulsador suave, que pretende ahorrar tanto en consumo de agua como en mantenimiento la fuente. El diseño de la evacuación del agua no utilizada en la pileta superior permite el drenaje a la pileta del bebedero de mascotas, con el consiguiente ahorro de agua.

Comentarios