Aqualia
Connecting Waterpeople
AZUD
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
UPM Water
Ulbios
biv Innova
LACROIX
Blue Gold
TEDAGUA
Vector Motor Control
Innovyze, an Autodesk company
Isle Utilities
Hidroconta
STF
VisualNAcert
Regaber
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
BELGICAST by TALIS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
Likitech
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
NOVAGRIC
Barmatec
GS Inima Environment
DAM-Aguas
Saleplas
Catalan Water Partnership
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Red Control
EMALSA
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Cibernos
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Grundfos
ABB
ESAMUR
HANNA instruments
ADECAGUA
Gestagua
UNOPS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Danfoss
Sacyr Agua
ACCIONA
CALAF GRUP
Kurita - Fracta
CAF
BACCARA
Kamstrup
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Aigües Segarra Garrigues
Insituform
EPG Salinas
Hach
SCRATS
NaanDanJain Ibérica
Minsait
Filtralite
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
ITC Dosing Pumps
FENACORE
Redexia network
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Control Techniques
AGENDA 21500
DuPont Water Solutions
Bentley Systems
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Fundación We Are Water
Saint Gobain PAM
Baseform
IIAMA
Elliot Cloud
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El Parlamento Europeo mantiene abiertas las quejas contra los planes de cuenca del Ebro y Guadiana

  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha discutido este martes dos quejas contra los planes hidrológicos del Ebro y del Alto Guadiana presentadas por ciudadanos españoles que denuncian que los dos proyectos que incumplen la directiva marco del agua. Los eurodiputados han decidido mantener abiertas las quejas hasta que Bruselas dictamine si los planes se ajustan a la normativa comunitaria, algo que sucederá antes de finales de marzo de 2015.

La queja contra el plan hidrológico del Ebro, presentada por la Coordinadora Antitrasvase en 2012, sostiene que éste tendría graves consecuencias para el medio ambiente en la cuenca fluvial. Los peticionarios han invitado a los eurodiputados a realizar una visita de estudio a la zona del Delta del Ebro para conocer la situación sobre el terreno, y la comisión de Peticiones decidirá en su próxima reunión, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario está preocupado sobre todo por las deficiencias en los sistemas de seguimiento del estado de las aguas y en los métodos de evaluación del estado ecológico

La Comisión Europea ha explicado, a través de uno de sus funcionarios presente en el debate, que está finalizando la evaluación de los planes hidrológicos presentados por España y que presentará su informe definitivo antes de finales de marzo de 2015.

El Ejecutivo comunitario, según este portavoz, está preocupado sobre todo por las "deficiencias en los sistemas de seguimiento del estado de las aguas y en los métodos de evaluación del estado ecológico". Además, le inquieta el "número relativamente alto de nuevas infraestructuras que tienen un impacto grande en las masas de agua y no están suficientemente justificados en los planes". Bruselas trasladó todos estos elementos al Gobierno español en una reunión bilateral celebrada en noviembre.

Por lo que se refiere al plan para el Alto Guadiana, la queja, presentada en nombre de la Asociación Ecologista para la Defensa del Acuífero 23, critica que se haya disuelto el Consorcio encargado de la Ejecución de este plan, que según los denunciantes debería haber funcionado hasta 2015.

La Comisión ha recordado, sin embargo, que la directiva marco del agua no obliga a los Estados a desarrollar un plan específico de gestión de acuíferos ni a crear una autoridad independiente para ello. Así pues, ha afirmado, la disolución del consorcio de Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana no infringe esta norma europea.

No obstante, Bruselas ha apuntado que en este caso le preocupa la extracción de recursos, especialmente en zonas protegidas como las Tablas de Daimiel. En este sentido, el Ejecutivo ha llamado al Gobierno español "a establecer controles sobre la cantidad que se extrae y registros sobre la calidad del agua".

Redacción iAgua

La redacción recomienda