IU acusa al Gobierno de Aragón de intentar privatizar la gestión del agua

34
0
34
  • Miguel Aso
    Miguel Aso

Izquierda Unida (IU) ha rechazado la apuesta del Gobierno de Aragón por "privatizar" el abastecimiento de agua potable y el alcantarillado a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), que ha publicado una guía en su página web para "ayudar a los ayuntamientos en el proceso de externalización de este servicio municipal".

Así lo ha expuesto el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes autonómicas, Miguel Aso, en una nota de prensa, en la que ha asegurado que la guía "pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo por privatizar la gestión del agua, dando con ello una nueva tajada al sector empresarial a costa de lo público, con el único objetivo de que lo privado haga negocio con la gestión de servicios públicos y derechos ciudadanos".

IU ha coincidido con diferentes organizaciones sociales al afirmar que "no existe ninguna prueba de que la gestión privada de este servicio municipal mejore la gestión del servicio", sino que la experiencia "reiterada en la gestión privada del agua y de otros servicios públicos demuestran que la mercantilización dispara los costes".

Estos, al final, "se repercuten a la ciudadanía a través del recibo del agua", además de que se "degrada el empleo en el sector" y "las decisiones sobre este derecho ciudadano escapan al control democrático de la ciudadanía".

Preocupante

Aso ha considerado "muy preocupante" que el IAA haya editado una guía en la que propone a los municipios a externalizar este servicio ya que este instituto debe realizar funciones administrativas, mientras que "quien tiene que establecer la política sobre la gestión del agua es el Gobierno de Aragón".

Esta situación ha motivado que el grupo parlamentario IU presente una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas que insta a reprobar la utilización de la citada guía "para hacer publicidad y propaganda de la privatización del agua" y que exige su retirada de la web del IAA.

IU también reclamará que la Cámara aragonesa considere que la gestión pública del agua "es la mejor forma para contener los costes de gestión, mantener el control ciudadano del servicio público y garantizar empleos no precarios en el sector público".

Además, pedirá al Gobierno autonómico realizar una guía de buenas prácticas en la gestión del agua pública, "la cual sirva como punto de referencia para una mejora y mantenimiento en la gestión del servicio público".

Comentarios