El PSOE pide a la CHG que redacte un plan de usos y actividades para el pantano de La Breña II

7
0
7

El PSOE va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que redacte un Plan de Usos y Actividades para el pantano de La Breña II, que se encuentra en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba).

A este respecto y en rueda de prensa, la portavoz del PSOE-A en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, Josefina Vioque, ha explicado que la construcción de La Breña II provocó que se pasara de las 500 hectáreas iniciales de superficie inundable a las actuales 2.500, "lo que hace imprescindible una nueva ordenación, que ha de ser integral".

Vioque ha señalado que la ordenación del entorno de La Breña II tiene que incluir también la protección de los valores medioambientales, así como evitar que aparezcan "usos indebidos o se tensione urbanísticamente el entorno".

La iniciativa de pedir el Plan de Usos se ha plasmado en una proposición no de Ley que se debatirá este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.

Para el parlamentario del PSOE por Córdoba Manuel Carmona, el Plan de Usos de La Breña II debe delimitar las zonas que deben ser abiertas y las restringidas y de seguridad o especial protección, ya que el 50 por ciento del contorno del embalse pertenece al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Carmona ha puesto de manifiesto la necesidad de que la CHG redacte este plan "de manera urgente e inaplazable", con la aportación de todas las administraciones, entidades y colectivos sociales y ciudadanos, con el objetivo de salvaguardar el medio natural y potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia de Córdoba.

En su opinión, la localidad de Almodóvar del Río, que se encuentra en una espacio "privilegiado" dentro del área metropolitana de Córdoba, pagó un "alto tributo al interés general entregando una parte considerable de su patrimonio natural, por lo que es razonable que obtenga una contraprestación que suponga un motor de desarrollo para el municipio y para la creación de empleo en la zona".

Comentarios