AGE pide a Karmenu Vella la prohibición total del empleo de cianuro en la minería

8
0
8

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda -integrada en el grupo GUE/NGL- Lidia Senra se ha dirigido por carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para pedirle que exija la "prohibición total del empleo de cianuro en las actividades mineras".

En el documento, firmado por un total de 19 diputados, se recuerda al comisario la "pertinencia" de aplicar la resolución aprobada por mayoría en el Parlamento europeo el 5 de mayo de 2010 (RC-B7-0238/2010), "rechazada en su momento" -añade- por el anterior comisario, Janez Potocnik.

Lidia Senra pone el acento en que "esta carta al comisario Vella no fue sólo firmada también por eurodiputados del PP, PSOE y liberales a nivel europeo, sino que fueron precisamente dos diputadas del PP europeo quienes la impulsaron", por lo que considera "especialmente incomprensible el interés de Alberto Núñez Feijóo por permitir que una técnica tan peligrosa para las personas y la naturaleza empelada en Galicia".

AGE recuerda, en este sentido, que la semana pasada el diputado Antón Sánchez llevó una propuesta legislativa a la Cámara gallega para pedir la prohibición del uso del cianuro en la minería a cielo abierto que no contó con el apoyo del PP y que, por lo tanto, no se tramitó.

"No debemos olvidar que la mayor catástrofe medioambiental en Europa desde Chernóbil fue precisamente la ruptura del dique de cianuro de la minera Baia Mare en Rumanía en el año 2000", ha recalcado Lidia Senra.

Asimismo, AGE recuerda que "ante este grave riesgo", a día de hoy el empleo de cianuro está prohibido en países como Alemania, Turquía, República Checa y Hungría, mientras que plataformas ciudadanas en Europa y Latinoamérica "luchan para alcanzar la total prohibición del cianuro en las actividades mineras".

Comentarios