El coto de pesca del Mar de Aragón podría comenzar su actividad en marzo de 2015

244
0
244

El coto de pesca del Mar de Aragón, que gestionará la Federación Aragonesa de Pesca, podría comenzar su actividad durante la próxima primavera, en torno al mes de marzo de 2015, antes de las elecciones autonómicas, ha anunciado este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

El titular de Medio Ambiente, que ha sido interpelado en la sesión plenaria de las Cortes por el presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha justificado la modificación de la Ley de Pesca, que permitirá crear este coto privado, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015, y no con una iniciativa legislativa específica, por la urgencia del proyecto.

El Gobierno acordó modificar las leyes de Caza, de Protección Ambiental, de Vías Pecuarias y la de Pesca, y "vimos que no daba tiempo material" a aprobarlas de una en una, más cuando había un orden de prelación que situaba en último lugar la que permitirá crear el coto de Caspe (Zaragoza).

Lobón ha dejado claro que "no fue por hurtar el debate", que "está abierto", sino "por una cuestión de tiempo". Además, quiere acometer una reforma de la Ley de Pesca más amplia, que "no va a dar tiempo a hacer en esta legislatura".

El consejero ha defendido el cambio legislativo argumentando que "la legislación no es intocable" y "en materia de medio ambiente puede haber planteamientos distintos" respecto del Gobierno anterior. El actual promueve un "equilibrio" entre los ámbitos medioambiental, económico y social.

Lobón ha respondido a las críticas de Soro sobre la "privatización" de la actividad de pesca en el Mar de Aragón señalando que "confiamos en la actividad privada y aquí pensamos que la Federación puede hacer un buen papel", agregando que los beneficios pueden revertir en lo que convenga al coto. "No tenemos nada en contra de los cotos sociales, pero nos gusta lo privado, pensamos que funciona bien".

Paisaje protegido

Ha considerado compatible la creación del coto con la declaración del Mar de Aragón como paisaje protegido de la Comunidad Autónoma, como han propuesto las Cortes de Aragón en una proposición no de ley.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente ha reconocido que "todavía no hemos hecho nada" para impulsar la declaración de paisaje protegido, lo que se realizará después de la puesta en marcha del coto, por lo que será una responsabilidad de este Gobierno o el de la próxima legislatura. De momento el Departamento empezará los estudios necesarios "con la firme convicción" de llevarla a cabo la declaración.

El presidente de CHA ha echado en cara al consejero que quiera "privatizar todo el embalse", proponiendo crear un coto social, y ha considerado "muy grave" que se apruebe a través de la Ley de Acompañamiento.  "No es de recibo" que una modificación "tan importante" se realice "por la puerta de atrás, hurtando el debate parlamentario y sin que haya un debate sosegado", ha considerado.

"Tenemos claro que con un coto puede solucionarse parte del problema, pero no todo", por lo que hace falta protegerlo con la mencionada figura jurídica de paisaje protegido, ha continuado el presidente de CHA.

Ha emplazado al Departamento a evitar la pesca furtiva y los fuegos ilegales para que el Mar de Aragón sea "ambientalmente sostenible" como destino turístico y ha lamentado que todavía no hayan comenzado las gestiones para convertirlo en paisaje protegido.

Comentarios