La Generalitat investiga la infección por legionela de un paciente del psiquiátrico de Salt

14
0
14

La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga la infección por legionela de un interno del centro psiquiátrico del Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt (Girona) que está ingresado desde el martes en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona --con pronóstico reservado-- con neumonía por legionelosis.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director de la Agencia de Salud Pública en Girona, Lluís Picart, ha explicado que se trata de un "caso esporádico" y sospechan que el hombre --de 40 años y con discapacidad intelectual-- se ha infectado por legionela después de inhalar la bacteria en una ducha de las comunitarias del edificio.

Técnicos de la Agencia de Salud Pública han inspeccionado las instalaciones para detectar el origen y, para evitar un posible brote --el centro tiene 30 plazas y 35 trabajadores-- han ordenado de urgencia "un tratamiento de choque para matar del circuito del agua la posible bacteria", ha señalado Picart.

Salud prevé desarrollar este tratamiento --que consiste en someter la instalación de agua a temperaturas muy altas e hiperclorar el circuito-- este jueves por la noche "para no alterar la rutina del centro", ha explicado Picart.

El paciente presentó el pasado viernes los primeros síntomas compatibles con una infección por legionela y este martes ingresó en la UCI del hospital Trueta de Girona donde sigue ingresado "con un cuadro neumónico estable", según informan fuentes del hospital.

Hasta este jueves, no se ha detectado la infección en ningún otro paciente o trabajador del edificio Els Til·lers y "son menores las probabilidades que lo estén", ha indicado el director de la Agencia de Salud en Girona.

Diez días para los resultados

Técnicos de Salud han recogido muestras en las instalaciones de agua del centro y en "unos diez días" tendrán los resultados que indicarán si la causa de la legionella es una de las duchas del edificio, algún grifo u otras partes del circuito del agua que generen vapor.

La Agencia de Salud Pública también ha comprobado que el edificio haya cumplido con los autocontroles pertinentes y los tratamientos requeridos periódicamente para prevenir la aparición de esta bacteria.

En el 80 por ciento de los casos de legionelosis, el origen es un circuito cerrado de agua caliente, ha explicado Pinart, que ha señalado que en la provincia de Girona en 2013 se detectaron 28 casos de legionelosis, la mayoría aislados.

Comentarios