La mayor fuente de contagio de legionela son los sistemas de agua de hoteles, hospitales o balnearios

155
0
155

En España se registran cada año unos mil casos de legionelosis provocados por la bacteria 'legionella', tres por cada 100.000 habitantes, y la mayor fuente de contagio siguen siendo los sistemas de agua de hoteles, hospitales, residencias o balnearios, según han destacado diferentes expertos en un congreso organizado por la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA, en sus siglas en inglés).

El médico Miquel Sabriá, de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha reconocido que los progresos sobre los métodos óptimos para el tratamiento y control ambiental y la forma de evaluar el riesgo de adquirir la enfermedad "continúan siendo escasos".

Desde el medio natural, la bacteria puede colonizar las instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento

A pesar de que existen muchas guías de diferentes países sobre estrategias para prevenir la enfermedad del legionario en grandes edificios, este experto admite que "hay diferencias y controversias en la forma de evaluar el riesgo y existe escasa información científica sobre el mejor método para desinfectar el agua potable".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), José María Ordóñez, ha reconocido que la capacidad de contaminar cualquier sistema acuático humano es muy grande y, por tanto, las fuentes de transmisión de la enfermedad elevadas.

"Desde el medio natural, la bacteria puede colonizar las instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento y, si las condiciones son idóneas (temperatura, suciedad, corrosión, mal mantenimiento, falta de higiene, etc.) puede llegar a multiplicarse", ha explicado este experto.

Los casos o brotes se producen cuando las personas inhalan gotas de agua (aerosoles) con suficiente cantidad de 'legionella' en su interior, pero no bebiendo agua afectada ni de persona a persona.

Este experto reconoce también que entre las instalaciones más proclives a provocar casos o brotes están sistemas de agua caliente (duchas), los spas o jacuzzi, que generan aerosoles en ambientes cerrados, y las torres de refrigeración, fuentes ornamentales, etc., que emiten los aerosoles al exterior.

Comentarios