Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
ABB
TecnoConverting
Blue Gold
ICEX España Exportación e Inversiones
Elliot Cloud
Baseform
ESAMUR
Hach
Fundación Botín
Minsait
Agencia Vasca del Agua
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Regaber
Hidroconta
Fundación We Are Water
ACCIONA
Aganova
Elmasa Tecnología del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Almar Water Solutions
Likitech
AG-ZOOM
STF
DAM-Aguas
GS Inima Environment
AECID
Molecor
Cibernos
SCRATS
CALAF GRUP
ADECAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Gestagua
Schneider Electric
NOVAGRIC
Catalan Water Partnership
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Filtralite
Ulbios
IAPsolutions
FENACORE
Danfoss
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
VisualNAcert
Global Omnium
Insituform
EPG Salinas
BACCARA
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Saleplas
FLOVAC
IIAMA
Redexia network
HANNA instruments
Consorcio de Aguas de Asturias
Bentley Systems
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
BELGICAST by TALIS
Aigües Segarra Garrigues
Isle Utilities
biv Innova
Terranova
Smagua
AZUD
EMALSA
Ingeteam
TEDAGUA
Cajamar Innova
UNOPS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Red Control
DATAKORUM
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Control Techniques
UPM Water
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Fundación CONAMA
Kurita - Fracta
Vector Motor Control
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Kamstrup
Barmatec

El PSOE pide al Gobierno que agilice las obras de la Presa de Siles en Jaén

  • Federico Ramos en una visita a la presa de Siles
    Federico Ramos en una visita a la presa de Siles

El PSOE ha instado este jueves al Gobierno central a que "agilice no sólo la finalización de las obras" de la Presa de Siles (Jaén), "sino la ejecución del proyecto de las zonas regables", y ello en el marco de una reunión de trabajo que el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ha mantenido con responsables socialistas de la comarca de la Sierra de Segura.

En la reunión, celebrada en el término jiennense de La Puerta de Segura y a la que también ha asistido el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, López ha puesto el acento en la importancia del aprovechamiento del regadío para la comarca, ya que la presa podría suponer un beneficio para cerca de 10.000 hectáreas de olivar, según ha destacado.

En esa línea, ha subrayado que el proyecto afecta a "una comarca que tiene un menor nivel de producción que otras zonas de la provincia y que, por tanto, podría mejorar su rendimiento y traducirse en un incremento de las rentas de los agricultores".

Además de este factor agrario, el senador socialista ha enumerado otras ventajas que la Presa de Siles puede traer a la comarca, como la práctica de actividades recreativas "en pleno corazón del Parque Natural" y la apuesta por las energías renovables que conllevará la instalación de una pequeña central hidroeléctrica.

"La Presa de Siles no sólo viene a mejorar el abastecimiento de agua para los vecinos, sino que es un proyecto ambicioso con importantes repercusiones económicas, turísticas y medioambientales para la comarca", ha argumentado en esta línea el socialista, para quien este tipo de proyectos son fundamentales "para revitalizar zonas deprimidas que necesitan del apoyo adicional de las instituciones", especialmente ahora como consecuencia de una crisis "que amenaza gravemente al medio rural".

A esto ha sumado el que las políticas del PP, a su juicio, "tampoco están ayudando a los pequeños y medianos municipios rurales", como, según ha añadido, se ha podido comprobar con el "sectario reparto" de la Política Agraria Común (PAC), en el que "los olivareros de Jaén ya han perdido más de diez millones de euros, o la insistente negativa del Gobierno a ofrecer soluciones urgentes a la escasez de peonadas en esta campaña".

Así las cosas, López ha reclamado al Gobierno que "no dilate más este proyecto" y "le dé el impulso que se merece", porque una vez finalizado y puesto en marcha "podrán multiplicarse las oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento económico para la comarca de Segura".

"La Presa de Siles es un proyecto diseñado, impulsado y ejecutado al 80 por ciento por el Gobierno socialista, y que, sin embargo, lleva tres años paralizado por interés electoralista del PP. A ver si es verdad que por fin se han puesto las pilas y la terminan de una vez", ha sentenciado para concluir.

Redacción iAgua

La redacción recomienda