Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
BELGICAST by TALIS
NOVAGRIC
ADECAGUA
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
biv Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
HANNA instruments
TEDAGUA
NaanDanJain Ibérica
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Smagua
DuPont Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Vector Motor Control
CAF
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saleplas
FENACORE
EMALSA
Kurita - Fracta
EPG Salinas
Baseform
Prefabricados Delta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
Danfoss
Bentley Systems
Idrica
Ulbios
Rädlinger primus line GmbH
Fundación We Are Water
VisualNAcert
Molecor
Cibernos
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
UNOPS
SCRATS
Grundfos
FLOVAC
Ingeteam
Red Control
ACCIONA
Redexia network
IAPsolutions
BACCARA
Aigües Segarra Garrigues
Saint Gobain PAM
Control Techniques
Almar Water Solutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AZUD
ABB
IIAMA
Cajamar Innova
LACROIX
Kamstrup
Insituform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Isle Utilities
Aqualia
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
Terranova
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Aganova
Grupo Mejoras
UPM Water
DAM-Aguas
Minsait
AGENDA 21500
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Blue Gold
STF
CALAF GRUP
Barmatec
Hach
Elmasa Tecnología del Agua
Global Omnium
AECID
ITC Dosing Pumps
Elliot Cloud
ISMedioambiente
TecnoConverting
Regaber
Xylem Water Solutions España
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El Consorcio de Aguas de Bizkaia prevé adjudicar las obras de la EDAR de Turcios este mes

  • Río Anguera a su paso por Trucios (wikipedia/CC)
    Río Anguera a su paso por Trucios (wikipedia/CC)

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé adjudicar este mes las obras para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Turtzios, que dará servicio a una población aproximada de 2.850 habitantes, y en las que se invertirán en 2015 un total de 1,45 millones de euros.

La EDAR de Turtzios supondrá un gasto de 4,6 millones de euros hasta 2016, según recoge el programa de inversiones en saneamiento 2014-2017, aprobado por la sociedad de aguas. A este gasto habrá que sumarse otros 3,2 millones del colector de Turtzios.

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, el proceso de tratamiento comprende obra de llegada de agua bruta y depósito de tormentas; bombeo de agua bruta; desbaste, desarenado-desengrasado y medida de caudal; tratamiento biológico por fangos activos, de baja carga con eliminación de nitrógeno y fósforo; línea de fango (espesador de gravedad, y silo de almacenamiento para su posterior transporte y deshidratación en centro de tratamiento de lodos) e instalaciones auxiliares, incluyendo la desodorización del aire contaminado en el proceso.

Aparte de la construcción de la propia EDAR, el proyecto comprende el acondicionamiento del camino de acceso a la estación depuradora, la acometida de energía eléctrica, agua potable y telefonía, así como la reposición de todos aquellos servicios que se vean afectados por las obras.

También se construirá un colector de llegada del agua residual en su último tramo, de unos 50 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro y la obra de salida del agua depurada mediante colector de unos 50 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro.

Saneamiento de Turtzios

Al importante desembolso para la puesta en marcha de la EDAR, se sumará un gasto de 3,2 millones de euros en el saneamiento de este municipio. Las obras contempladas servirán para la recogida del saneamiento de los barrios de Muñanes, Romaña, La Kalera, La Puente, Santiago, La Panadería, La Iglesia, Aguanaz, Loredo, Mentiron, Pando, Odón de Pando, Las Overas y Basinagre.

Este conjunto de colectores tiene el cometido de recoger los vertidos de aguas residuales originados en las viviendas de los citados barrios y transportarlas hasta el emplazamiento de la futura EDAR de Turtzioz.

El proyecto comprende las actuaciones necesarias para la ejecución de los colectores secundarios y el interceptor general, que conforman la red general de saneamiento en el municipio de Turtzioz.

También recoge los trabajos para la construcción del Bombeo La Paraya, con tres bombas en cámara seca de 195 kilovatios (KW) y su correspondiente impulsión de 92 metros de longitud y 125 milímetros de diámetro. A lo largo de la mayor parte del trazado, la construcción de los citados colectores se llevará a cabo en zanja.

Además, se ha definido la ejecución de dos tipos de hinca: una hinca metálica de tubería de acero en tierras y una hinca de tubería de hormigón mediante microtuneladora de escudo cerrado.

La población servida por los colectores será, en saturación, de unos 887 habitantes, que llega a 941 en periodos vacacionales.

Este proyecto, que se encuentra en ejecución, supuso el pasado año un coste de 863.500 euros, a los que se sumarán este ejercicio otros 2,6 millones y en 2015 se finiquitará con 620.000 euros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda