El Ayuntamiento de Astillero inicia el saneamiento, drenaje y recuperación ambiental de las Marismas Negras

21
0
21
  • Astillero (Wikipedia/CC).
    Astillero (Wikipedia/CC).

El proyecto de saneamiento, drenaje y recuperación ambiental de las Marismas Negras de Astillero, con una superficie de 170.000 metros cuadrados, ha comenzado esta semana con los trabajos previstos.

Con ellos se pretende eliminar los malos colores que en ciertas épocas del año y coincidiendo con los ciclos de mareas se producen en este entorno, además de acondicionar y mejoras las zonas destinadas al paseo.

El coste de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Cuevas Gestión de Obras S.L, en casi 180.000 euros, será sufragado por el Gobierno Regional, según ha recordado en un comunicado el Ayuntamiento de Astillero.

Este humedal, ubicado justo a la entrada del municipio, es parte del Plan Eco Astillero XXI que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 1999 para recuperar la línea costera del municipio, lo que incluía zonas de marisma y humedales, y todos aquellos espacios susceptibles de ser regenerados en su paisaje y medio ambiente tras décadas de rellenos y de ser utilizados, en ocasiones, como escombreras.

El drenaje que se ejecutará en el marco de este proyecto supondrá la instalación de nuevas tuberías de hormigón, además de caños y pozos de registro, con lo que el Ayuntamiento espera eliminar los malos olores.

De las labores de saneamiento se beneficiarán los caminos que se encuentran tanto en la zona que linda con la línea ferroviaria de vía estrecha como la que da a la ladera oeste, la más próxima a las calles Vista Alegre y Prosperidad.

En este sentido, en esta ladera de las Marismas Negras el proyecto prevé la ejecución de un camino peatonal con el fin de facilitar aún más el tránsito por esta zona.

Otra obra que se llevará a cabo será la eliminación del caballón que parte de la zona central de las marismas, en el punto en que se ubica el mirador.

La alternativa planeada es su excavación con  el fin de aumentar la seguridad del tránsito de los viandantes, aprovechando el material resultante para la habilitación de una isleta en su zona central de tal manera que pueda servir de terreno para los asentamientos de aves que pueblan este entorno.

Las Marismas Negras, al igual que otros espacios del municipio que estaban, según ha apuntado el Consistorio, "muy degradados" y han sido recuperados en el marco de diversos proyectos de restauración y regeneración ambiental y paisajística llevados a cabo por el Ayuntamiento de Astillero.

Comentarios