Modesto Lobón: "19 millones de euros son pocos para descontaminar el río Gállego"

12
0
12
  • Modesto Lobón.
    Modesto Lobón.

El Gobierno de Aragón impulsará todas las acciones "que hagan falta" hasta terminar la descontaminación del río Gállego, ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en la sesión plenaria de las Cortes.

El consejero ha respondido a una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín, recordando que este jueves se ha firmado con el Gobierno de España el protocolo de actuación para impulsar la descontaminación por lindano y que conlleva "hacer lo que haga falta el tiempo que sea necesario".

El protocolo se sustanciará en periodos concretos y la primera fase incluye una inversión de 19 millones de euros

El protocolo se sustanciará en periodos concretos y la primera fase incluye una inversión de 19 millones de euros, a los que se irán sumando otras partidas y "solamente al final de la historia podríamos comparar la suma del Prestige con el sumatorio del lindano".

Lobón ha reconocido que "19 millones son pocos", insistiendo en que esta cantidad corresponde a la primera acción, recalcando que este jueves se ha firmado "una declaración de voluntad" para "aliarse" contra el lindano.

Joaquín Palacín ha tildado de "vergonzoso" que se destine esta cantidad a la descontaminación de Gállego, cuando las Administraciones invirtieron 115 millones en limpiar el río Ebro a su paso por la presa de Flix (Tarragona) y tras la contaminación de Aznalcóllar se concedieron ayudas por valor de 140 millones de euros.

El protocolo "no tiene por qué cumplirse" porque no es un convenio y, por lo tanto, no obliga jurídicamente a las partes, ha dicho Palacín, señalando que "pintamos muy poco respecto al Estado" aunque el Gállego es el río más contaminado del sur de Europa.

También ha dicho que con los cuatro millones que pagará el Ejecutivo central para desmontar la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo no se llevará a término esta obra, ya acordada.

Comentarios