El nuevo plan rector de la Albufera no ha sido transparente ni participativo, según EUPV

18
0
  • La Albufera (Wikipedia).
    La Albufera (Wikipedia).
18

El diputado de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha anunciado este martes que registrará una serie de preguntas y solicitudes de documentación sobre el nuevo Plano Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de la Albufera.

El documento, que se encuentra en periodo de exposición pública, "ha encendido los ánimos de la mayoría de los sectores afectados: ayuntamientos, entidades locales menores, agricultores, empresas de hostelería y campings", según Torró ya que muchos de ellos, como el caso concreto del Mareny de Barraquetes, han denunciado que se les consultó respecto a sus necesidades mínimas hace un par de años y ahora no se les ha tenido en cuenta en el nuevo documento".

"Otros, como los hosteleros, denuncian la desaparición de los planes especiales sobre los que ya habían realizado inversiones para su adaptación al nuevo escenario urbanístico medioambiental", ha explicado Torró.

"Por todo esto, la lluvia de alegaciones a presentar se prevé más que evidente. Y nos tememos que esto sea una treta para favorecer intereses muy concretos dentro de la batería de respuestas a estas quejas. Estos favores podrían poner en peligro el interés medioambiental del parque natural", explica el diputado de izquierdas quien añade que desde Esquerra Unida  se ha denunciado que el proceso no ha sido transparente ni participativo tal como sería deseable para mantener este espacio natural de gran valor ecológico desde sus bases, es decir, desde sus propietarios y usuarios".

"No hay peor enemigo de un espacio natural que sus propietarios y usuarios estén en contra porque la normativa que lo regula les viene impuesta", ha apostillado Torró.

El diputado autonómico ha recordado que el nuevo PRUG de esta importante zona húmeda, que ahora gestiona el gobierno autonómico del PP, "no habla en ningún momento de mínimos de agua, cuando es precisamente el agua la razón de ser de la Albufera y su entorno. Esto lo deja en manos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través de su plan de cuenca".

"Este nuevo plan -ha añadido Torró- reduce las necesidades básicas del lago de 253 hectómetros cúbicos por año a 167, cuando los retornos de los riegos a manta ya son inexistentes, como ha pasado este otoño, como consecuencia de la transformación a regadío por goteo".

Además, ha criticado Torró que "tampoco en habla de financiación, de un programa económico-financiero, tal como prevé la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos, en su artículo 39". Así, "los ayuntamientos y consejos agrarios municipales tendrán que seguir cargando con los costes del mantenimiento de caminos rural, los regalos con la salvaguarda de caminos, canales y escorrentías y los agricultores con el sobreprecio de los productos fitosanitarios menos agresivos con el medio ambiente", ha indica el diputado autonómico de EUPV.

Comentarios