Aqualia
Connecting Waterpeople
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
IAPsolutions
EPG Salinas
Regaber
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Minsait
FLOVAC
Bentley Systems
Cajamar Innova
Cibernos
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Kurita - Fracta
Redexia network
Agencia Vasca del Agua
ITC Dosing Pumps
AZUD
ISMedioambiente
Danfoss
Isle Utilities
Idrica
VisualNAcert
UNOPS
ONGAWA
biv Innova
Aganova
Saint Gobain PAM
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación We Are Water
Smagua
SCRATS
HANNA instruments
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
CALAF GRUP
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
Hach
NTT DATA
AECID
Xylem Water Solutions España
Insituform
Lama Sistemas de Filtrado
Saleplas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AMPHOS 21
NOVAGRIC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Red Control
STF
Fundación CONAMA
ESAMUR
EMALSA
CAF
TEDAGUA
Vector Motor Control
Schneider Electric
ABB
Catalan Water Partnership
Gestagua
Barmatec
Grupo Mejoras
AG-ZOOM
Ingeteam
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
Elliot Cloud
Global Omnium
BACCARA
Prefabricados Delta
Filtralite
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IIAMA
DAM-Aguas
Likitech
Ulbios
ACCIONA
FENACORE
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Blue Gold
GS Inima Environment
Molecor
Fundación Botín
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
UPM Water

El nuevo plan rector de la Albufera no ha sido transparente ni participativo, según EUPV

  • La Albufera (Wikipedia).
    La Albufera (Wikipedia).

El diputado de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha anunciado este martes que registrará una serie de preguntas y solicitudes de documentación sobre el nuevo Plano Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de la Albufera.

El documento, que se encuentra en periodo de exposición pública, "ha encendido los ánimos de la mayoría de los sectores afectados: ayuntamientos, entidades locales menores, agricultores, empresas de hostelería y campings", según Torró ya que muchos de ellos, como el caso concreto del Mareny de Barraquetes, han denunciado que se les consultó respecto a sus necesidades mínimas hace un par de años y ahora no se les ha tenido en cuenta en el nuevo documento".

"Otros, como los hosteleros, denuncian la desaparición de los planes especiales sobre los que ya habían realizado inversiones para su adaptación al nuevo escenario urbanístico medioambiental", ha explicado Torró.

"Por todo esto, la lluvia de alegaciones a presentar se prevé más que evidente. Y nos tememos que esto sea una treta para favorecer intereses muy concretos dentro de la batería de respuestas a estas quejas. Estos favores podrían poner en peligro el interés medioambiental del parque natural", explica el diputado de izquierdas quien añade que desde Esquerra Unida  se ha denunciado que el proceso no ha sido transparente ni participativo tal como sería deseable para mantener este espacio natural de gran valor ecológico desde sus bases, es decir, desde sus propietarios y usuarios".

"No hay peor enemigo de un espacio natural que sus propietarios y usuarios estén en contra porque la normativa que lo regula les viene impuesta", ha apostillado Torró.

El diputado autonómico ha recordado que el nuevo PRUG de esta importante zona húmeda, que ahora gestiona el gobierno autonómico del PP, "no habla en ningún momento de mínimos de agua, cuando es precisamente el agua la razón de ser de la Albufera y su entorno. Esto lo deja en manos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través de su plan de cuenca".

"Este nuevo plan -ha añadido Torró- reduce las necesidades básicas del lago de 253 hectómetros cúbicos por año a 167, cuando los retornos de los riegos a manta ya son inexistentes, como ha pasado este otoño, como consecuencia de la transformación a regadío por goteo".

Además, ha criticado Torró que "tampoco en habla de financiación, de un programa económico-financiero, tal como prevé la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos, en su artículo 39". Así, "los ayuntamientos y consejos agrarios municipales tendrán que seguir cargando con los costes del mantenimiento de caminos rural, los regalos con la salvaguarda de caminos, canales y escorrentías y los agricultores con el sobreprecio de los productos fitosanitarios menos agresivos con el medio ambiente", ha indica el diputado autonómico de EUPV.

Redacción iAgua

La redacción recomienda