Ya se puede beber agua en Santa Eulalia de Gállego

9
0
9

El Ayuntamiento de Santa Eulalia ha levantado este viernes, 5 de diciembre, la prohibición de beber agua de la red municipal, que se abastece del río Gállego, donde se han registrado restos del pesticida lindano.

La semana pasada ya se había autorizado desde Salud Pública a Santa Eulalia de Gállego pero se mantenía la prohibición en Morán, aldea dependiente de Murillo de Gállego. Ante esta contradicción, ya que la red de suministro y potabilización del agua del Gállego es la misma para los dos núcleos, el Consistorio ha informado de que decidió mantener la prohibición.

Además, ha agregado, se daba la situación de que ni el Ayuntamiento había concluido sus labores de vaciado y limpieza de depósitos, ni los Técnicos del Instituto Aragonés del Agua habían terminado de ajustar la potabilizadora.

Por ello, el Consistorio entendió como "prematura" la autorización por parte de la Dirección General de Salud Pública de beber agua de boca y mantuvo la restricción mientras se terminaban las operaciones de limpieza  y ajuste, a la espera de un nuevo análisis negativo que se ha obtenido esta semana.

El alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, ha considerado esta situación como un paréntesis en la resolución del problema hasta la traía de agua de una fuente segura distinta del río Gállego, "opción necesaria más todavía si cabe si se van a producir intervenciones en los vertederos de Bailín y Sardas así como en la planta de Inquinosa ya que se producirán de nuevo episodios de cargas elevadas en el río".

Comentarios