El PSOE andaluz defiende la legalidad de su ley sobre una moratoria de dos años para el fracking

16
0
16

El PSOE-A ha defendido que su proposición de ley para que en Andalucía se establezca una moratoria de dos años en la aplicación de la fractura hidráulica como técnica de investigación, exploración y extracción del gas de esquisto o convencional, técnica más conocida como 'fracking', y que será objeto de debate este miércoles ante el Pleno del Parlamento es "perfectamente legal y constitucional".

En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha explicado que la iniciativa legal de su grupo plantea una vía que "no sea recurrible por el Gobierno central". Si este finalmente la recurriera, según ha apuntado, estaría "invadiendo competencias de la comunidad".

En el Pleno, también se debatirá otra proposición de ley de IULV-CA sobre este mismo tema, en la que no se habla de moratoria, sino que se plantea la prohibición directa en toda la comunidad de la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos y gases de roca y no convencionales que supongan, en todo el proceso o en parte, la utilización de las técnicas de fractura hidráulica con inyección de fluidos y/o de otros aditivos químicos.

Sin embargo, el portavoz socialista ha señalado que su formación, antes de plantear que se prohíba o no esta práctica con carácter definitivo en la comunidad, quiere conocer "estudios científicos que determinen, con el máximo nivel de certeza, que la utilización de esta técnica no tiene afección negativa para las personas, las aguas y el medio ambiente en general" o que, por el contrario, la desaconsejen totalmente.

Comentarios