Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se han vertido 650 toneladas de lodo a campos del sur de Madrid y de Toledo, según IU

Minsait

La portavoz de IU de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha asegurado este miércoles en la comisión del ramo que se han vertido 650 toneladas de lodo a campos del sur de Madrid y de Toledo, apostillando que no ha dicho que esos vertidos se hayan hecho ilegalmente, y que todo eso es posible por la responsabilidad del Consistorio y del ministro de Industria, José Manuel Soria.

López ha criticado la inversión municipal de hasta 56 millones de euros en dos plantas de tratamiento, la de Butarque y la de Sur, para gestionar unas 400.000 toneladas de lodos al año cuando al final se "tiran al campo". La edil ha concretado que en enero la planta de Butarque dejó de tratar lodos y dos meses después lo hacía la del Sur, las dos únicas que se dedican a esta actividad en la ciudad.

"El resultado es que, durante todos estos meses, decenas de camiones han estado vertiendo de media 650 toneladas de lodos en los campos de localidades cercanas como Aranjuez, Ciempozuelos o San Martín de la Vega", ha lanzado. El Grupo Municipal facilitó fotografías a la prensa con los camiones.

López ha destacado además que la Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez, en la que está integrada IU. "Esperemos que los tribunales les pongan en el sitio en el que les debería poner su responsabilidad política", ha lanzado.

Los vertidos, ha detallado López, se han producido en varios puntos del Parque Regional del Sureste y en Aranjuez. Ha llegado a concretar fechas, el 10 de abril, el 11 de junio, el 29 de julio y el 17 de septiembre.

El director general de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua, Pedro Catalinas, ha aseverado que se está cumpliendo la normativa vigente. En cuanto a la denuncia ha asegurado que nadie se ha dirigido al Ayuntamiento y que se ponen a disposición de la Comunidad y de la Fiscalía para ampliar la información que precisen.

Redacción iAgua

La redacción recomienda