La CHG reconoce los problemas en el acuífero de Doñana, pero dice que son localizados

28
0
28

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha señalado, ante la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión Europea (CE) tras una denuncia de WWF por la gestión del acuífero del espacio natural de Doñana, que, ciertamente, existen problemas en el mismo que son "conocidos, históricos, pero no globales, sino muy localizados".

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, el Estado ha respondido al procedimiento abierto asumiendo que la evaluación global del estado cuantitativo en el acuífero "no supera los umbrales" y dejando claro que se trata de una situación que "no afecta a los ecosistemas".

"Así lo recoge el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que por otra parte estamos revisando", ha manifestado Romero, que también aduce que se tienen en cuenta "de forma muy especial" las necesidades medioambientales de dichos ecosistemas, "únicos", para evitarles perjuicios.

Según el presidente del organismo de cuenca, se trata de un problema histórico en el que "trabajamos, nos preocupa y ocupa", siendo así que en la contestación a Bruselas se incluyen las labores que se llevan a cabo por parte de las administraciones.

Así, Romero se ha referido a iniciativas como la permeabilización de la montaña del río, que quedó sin terminar dentro del proyecto Doñana 2005, o el trabajo para poder llevar agua a la comarca del Condado al objeto de hacer sostenible la actividad agrícola, con una "estrecha" colaboración con la Junta para el Plan de Regadíos. "Se ha recuperado la gobernanza del acuífero", ha apostillado.

De su lado, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado de que su departamento contestará en esta semana al Ministerio -aunque tiene hasta el próximo 16 de diciembre- por el procedimiento abierto.

En cualquier caso, Serrano considera que "no se debe pasar a esa fase de infracción", puesto que "hay informes que avalan que la Directiva Hábitat no se ve afectada", y, por supuesto, la CHG "hará su trabajo para determinar en qué grado de explotación está el acuífero 27". En ese sentido, señala que los informes de los directores de Doñana de los que disponen señalan que "los habitat de Doñana no están afectados, que el estado es bueno, y estamos trabajando con la CHG y el Ministerio para mejorar la masa de agua".

Comentarios