Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Hidroglobal
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Smagua
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
TEDAGUA
ESAMUR
Sacyr Agua
Molecor
Aqualia
Catalan Water Partnership
Likitech
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Amiblu
AGS Water Solutions
Aganova
AECID
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Minsait
ACCIONA
FENACORE
IAPsolutions
KISTERS
AGENDA 21500
AMPHOS 21
LABFERRER
Global Omnium
CAF
Hach
NTT DATA
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
LACROIX
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Baseform
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Vector Energy
Red Control
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El proyecto de Gas Natural en Doñana ¿se ajusta a la legislación comunitaria?

  • Doñana
    Doñana
  • IU pregunta a la Comisión Europea si el proyecto de Gas Natural en Doñana viola la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si conoce los permisos que el Gobierno del PP otorgó en 2013 a Gas Natural para extraer y almacenar gas del subsuelo del parque de Doñana y si cree, teniendo en cuenta que se trata de una zona de "incalculable" valor medioambiental, que el proyecto se ajusta a la legislación comunitaria.

En su escrito, López explica que hay "dudas fundadas" de la legalidad del proyecto de Gas Natural, puesto que se resolvió "troceándolo en cuatro declaraciones de impacto ambiental". La empresa energética pretende desarrollar en el espacio protegido de Doñana un almacén de gas subterráneo que conlleva abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos.

Además, según ha precisado en una nota IU, López recalca que la Junta de Andalucía, precisamente por esas dudas, ha bloqueado el proyecto hasta que reciba una confirmación de la validez del proceso, que ya fue investigado por el excomisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik. Por este motivo, López también pregunta si, en estos momentos, la Comisión está llevando a cabo alguna investigación.

La eurodiputada avisa a la institución comunitaria de que en el entorno de Doñana hay varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se hace eco de la "preocupación" que recientemente ha expresado el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, por la situación del parque, ya que está reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Izquierda Unida se ha interesado también por este tema en el Congreso de los Diputados. El parlamentario de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha remitido varias preguntas al Ejecutivo ante las autorizaciones del proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la negativa de la Junta andaluza a concederlas por los previsibles impactos ambientales sobre el Parque de Doñana y la intención de Gas Natural de reclamar a la Junta 358 millones de euros si no da luz verde al proyecto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda